Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
TAMAZUNCHALE, SLP., 8 de diciembre de 2018.- A cinco meses de la tragedia que conmocionó al municipio cuando un incendio consumió en su totalidad el mercado municipal de Tamazunchale y cobró la vida de dos personas, este fin de semana se registró de nueva cuenta un incidente similar debido a las malas condiciones del cableado eléctrico.
La presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (CANAC), María del Rosario Castillo informó que el pasado jueves 6 de diciembre hubo un connato de incendio que de nueva cuenta puso en riesgo a la población.
En este sentido, aseveró que este incidente generó la movilización y la preocupación de los locatarios, ante el temor de que se presentara otra tragedia aunque afortunadamente, la rápida intervención de los cuerpos de emergencia evitaron que el fuego se propagara y lo sofocaron de manera oportuna.
“Es un riesgo el que estamos viviendo, supuestamente van a rehabilitar y ojalá así sea porque no hemos visto avances en los trabajos, de los agremiados a la CANACO a nadie se le dio un apoyo para reiniciar sus labores y el ambulantaje sí se les dieron garantías para reincorporarse a su trabajo”, se quejó María del Rosario Castillo.
Destacó que SEDUVOP habría hecho en su momento un estudio sobre los riesgos que pudieran suscitarse posterior al incendio ocurrido el pasado 7 de julio de 2018, en el cual, evidentemente no contemplaron el cableado eléctrico obsoleto aledaño a la zona que se calcinó, de otra manera, no se hubiera presentado otro incendio, que como se mencionó, no pasó a mayores.
María del Rosario Castillo, explicó que a cinco meses del incendio, las autoridades estatales no han iniciado los trabajos a los que se comprometieron “aquí no han hecho nada desde el incendio, lo único fue hacer un recuento de daño que ya tienen, ya nos mostraron una maqueta de cómo quedaría el mercado, pero más allá de eso, no hay nada, solamente se realizó el cambio de cableado eléctrico que se quemó, pero no hubo ninguna verificación en el que se ubica alrededor, y esto seguramente provocó el connato de incendio este jueves pasado”, dijo.
Asimismo, dijo que al momento se desconoce quiénes serán los encargados de las obras, pues esta información se ha ocultado desde el principio, donde incluso, no han dejado participar al gobierno municipal.
Agregó que el recurso que se asignó para la rehabilitación del mercado, fue de 10 millones de pesos, en el que se incluyen los apoyos para los comerciantes ambulantes afectados por lo que al momento, se desconoce el monto que se aplicará de manera física para la reconstrucción de algunos edificios que quedaron calcinados e inservibles, añadiendo que en este tenor, no hubo certeza económica de apoyos para los comerciantes establecidos, es decir, para los agremiados a la CANACO.
Finalmente, María del Rosario Castillo, dio a conocer que será la próxima semana cuando se los agremiados a la organización se reúnan con el personal de SEDUVOP, en la cual, se establecerá la fecha de arranque de los trabajos.