SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de agosto de 2019.- En la última actualización de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reporta que en San Luis Potosí se cometieron de enero a julio un total de 16 feminicidios, pero estos datos no coinciden con la danza de cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La estadística oficial de la seguridad pública a nivel federal detalla que en enero hubo tres mujeres asesinadas por razones de género en San Luis Potosí; tres en febrero; dos en marzo; una en abril; tres en mayo; tres en junio y una en julio.

Con las muertes violentas de dos mujeres registradas el pasado fin de semana en la capital potosina, se sumaron dos más, es decir que en el año se contarían oficialmente 18.

A principio de esta semana, el vicefiscal general del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez, aseguró que ha habido en la entidad solo 13 feminicidios reportados hasta julio, pero este jueves en rueda de prensa cambió la cifra y dijo que hay registro de 15 casos hasta el séptimo mes del año.

Con los dos últimos asesinatos ya ocurridos en agosto, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) cuenta únicamente 17, es decir, desconocen un caso reportado por el SESNSP.

Los últimos feminicidios de la maestra Mitzi, cuyo cuerpo fue encontrado en la colonia Las Piedras, y el de Karla de 30 años, quien fue golpeada y quemada, muriendo finalmente en el Hospital Central, han despertado en San Luis el clamor social de freno a la violencia feminicida, mismo que se ha plasmado en marchas y protestas que se suman al mismo contexto de reclamo social a nivel nacional.