Halloween un viaje a través de la historia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de octubre de 2024.- El Día de Muertos es una fecha que implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
En muchos hogares de personas desaparecidas no se realiza este altar, debido a que se desconoce si la persona está viva o ha fallecido.
De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, todas las iglesias de México llevarán a cabo una misa especial, principalmente para pedir por las almas de las personas desaparecidas que han muerto, así como por aquellos que aún no han sido localizados.
“En ese sentido, la oración de la iglesia tiene siempre la universalidad de tener en cuenta a todos. Celebramos una misa exequial por todos los fallecidos, y de hecho, siempre hay una intención general por todas estas personas desaparecidas, donde se prevé la certeza de su muerte”, puntualizó el sacerdote.
La misa exequial es una oración católica que se realiza para pedir la misericordia de Dios por un difunto y consuelo para sus familiares y la comunidad de fe. Esta misa especial se llevará a cabo el 2 de noviembre en las diferentes parroquias de San Luis Potosí, en horarios que indicará cada párroco.
Además, Cruz Perales señaló que en las iglesias potosinas se realizan talleres de acompañamiento para las familias de personas desaparecidas.
En 2024, ha aumentado el número de personas que se acercan a Dios para sanar la desaparición de un ser querido, principalmente padres de jóvenes de 17 años o más. Lamentó que cada día sigan desapareciendo personas en la entidad potosina.
“Nos toca acompañarles y darles una palabra de aliento, exhortándolos a que mantengan la esperanza”, finalizó.
Por su parte, Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo de familias buscadoras Voz y Dignidad Por los Nuestros, afirmó que las desapariciones en San Luis Potosí no cesan, principalmente en la Zona Media, donde se han documentado cerca de 100 casos en lo que va del 2024.