Protestan rapartidores de Uber y Rappi en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de julio de 2019.-Hay quienes consideran al Centro Histórico de la entidad potosina como uno de los mejores lugares para caminar; los estímulos visuales, sonoros y olfativos, emitidos muchas veces de las fuentes y sus jardines, relaja.
La diversidad de áreas verdes le ha concedido a la ciudad de San Luis se considerada como “la ciudad de los jardines”, pero no todos los espacios se reúnen en el centro, tal es el caso del Barrio de Santiago y su jardín.
HISTORIA
De acuerdo con el libro Los Barrios Tradicionales Potosinos, en los que colaboró el escritor José Alberto Juárez Miranda y la cronista María Isabel Monroy Catillo, a finales de 1591 una agrupación de guachichiles se encontraba asentada en lo que hoy es la Plaza de los Fundadores, pero fueron removidos luego de que en marzo de 1592 los conquistadores descubrieron minas, el hallazgo traería la posterior fundación de la ciudad.
A los nativos los reubicaron al norte de la ciudad, lugar que ahora ocupa el barrio, justo al lado del río Santiago y vecinos del barrio de Tlaxcala. Existe la creencia de que los evangelizadores fundaron el barrio en fechas cercanas al 25 de julio, fecha en que la Iglesia Católica celebra a Santiago apóstol, quien es el patrono y titular del templo.
Los guachichiles fueron una etnia nómada -hay quienes los consideran violentos-, por lo que asentarlos justo cerca del pueblo de Tlaxcala fue con el objeto de que los tlaxcaltecas transmitieran sus conocimientos, fueran pacificados y se volvieran sedentarios para que dedicarán sus ocupaciones principalmente al cultivo y la ganadería.
No había transcurrido mucho tiempo de haberse asentado y los habitantes ya contaban con una ermita, que es un edificio pequeño a manera de capilla con altar, misma que dependía de la orden Franciscana. Es por eso que las paredes del templo de Santiago son similares al templo de San Francisco y al ahora Museo Regional Potosino.
Cuando las órdenes religiosas llegaban a evangelizar a los habitantes nativos construían sus conventos con todos sus elementos: iglesia, sacristía, claustro mayor, sala de profundis, claustro menor, refectorio y cocina, afueras, los terrenos aledaños se utilizaban como huertas de cultivo.
Al depender el templo de Santiago de la orden Franciscana se podría considerar que el jardín existe desde la fundación del barrio ya que la economía de sus habitantes se basó por mucho tiempo en la agricultura sobre todo el trabajo en huertas, incluso en la época del virreinato.
ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS EN EL JARDÍN DE SANTIAGO
El domingo 18 de julio de 1599, siete años después de la fundación del barrio, se presentó en los jardines de los barrios de Tlaxcala y Santiago a una anciana guachichil acusada de hechicería que citó a los habitantes a destruir imágenes religiosas de ambos templos y convenció a las personas de rebelarse.
En el último tercio del siglo XVII se vivieron dos grandes inundaciones que afectaron a ambos barrios.
Durante 1810 el barrio de Santiago fue escenario de distintos acontecimientos, como la ejecución de Fray Antonio Otahegui, principal conspirador de la Guerra de Independencia en el estado, entre los días 20 y 30 de septiembre de 1810 se le trasladó al lugar, fue atado, fusilado y decapitado.
EN LA ACTUALIDAD
En estos tiempos el jardín de Santiago cuenta con enormes y viejos árboles -algunos de ellos pirules y laureles- lo adornan dos fuentes, un kiosko en el centro de la plaza y un arco de cantera, pero se encuentran en el abandono y descuido por parte de la autoridad municipal; el pasto se encuentra seco y las fuentes muy sucias.
Cerca del kiosko se encuentra una placa de cantera colocada por el Gobierno del Estado, en 1994 y para marcar trabajos de intervención en el jardín.
La última intervención para rehabilitar el jardín fue durante la administración del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez. Luego de que en 2017 la ciudadanía se inconformó por el aspecto de descuido, se llevaron a cabo trabajos de herrería en el kiosko y se plantaron algunos arbustos, así como el rescate de las fuentes y la limpieza del grafiti en la cantera.
En este jardín también se instalan los comerciantes que participan en el festejo de la fundación del barrio que se lleva a cabo el 25 de julio.