Protestan rapartidores de Uber y Rappi en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de febrero 2021.- Para el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Manuel de la Fuente Barrera, Comandante del 40 Batallón de Infantería, San Luis Potosí ha formado parte importante en la historia el Ejército Mexicano que celebra hoy 108 años de servir al país.
Su nombre actual fue decretado en 1913 y recordó la historia de la celebración a las fuerzas armadas; dijo que San Luis Potosí forma parte de su evolución, además de albergar páginas históricas en la vida del país, como la detención de Francisco I. Madero.
«Cuando él fue tomado prisionero y el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, recibió facultades por parte de su Congreso pasa a formar un ejército, pero con voluntarios, algunos militares de carrera con la idea de derrocar a quienes en su momento habían usurpado el poder, de ahí en adelante nuestro ejército sigue con la tradición y disciplina», compartió.
Recordó además que en tierras tuneras se formó un ejército en la época del General Paredes Aguiñaga para defender el territorio nacional cuando el soldados norteamericanos venían invadiendo por el norte del país.
Con esos antecedentes, el mando militar relató que llegar a San Luis Potosí ha sido un honor y una oportunidad para él de seguir sirviendo al país, máxime cuando sus padres también sirvieron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Manuel de la Fuente recordó que desde niño tenía el anhelo de portar el uniforme verde, y asegura que el respeto y confianza de la ciudadanía hacia el ejército mexicano sigue intacto hacia la institución a través de los años.
«Cuando me designaron para venir me sentí contento, pensé que era algún premio a la trayectoria, el ser militar es un orgullo y yo elegí la carrera desde muy pequeño; nuestra institución se encuentra dentro de las que tiene mayor credibilidad y confianza en la población, yo creo que se debe al trabajo, esfuerzo y disciplina de cada uno de sus integrantes».
Además del ejemplo de sus padres, rememora que desde su educación primaria le hablaban de los Niños Héroes y anhelaba ser como ellos; desde entonces le acompañan la nacionalidad, el patriotismo y esto se alimenta cada que recorren el país y encuentran a mucha gente que los saluda con afecto, les ofrecen alimentos, los admiran y se enorgullecen por su labor.
La evolución que ha mostrado el Ejército Mexicano es importante y en palabras del Coronel, este cambio era necesario por las distintas problemáticas que se presentan, parte de esta evolución la integran el respeto a los Derechos Humanos y el papel importante que la mujer ha representado en las fuerzas armadas.
«El ejército tiene una misión que es la defensa nacional, pero también otras como el progreso del país, en eso nos basamos porque tenemos la estructura necesaria, el personal y los medios para poder apoyar de esta manera en todos los proyectos que tenemos ahorita», dijo.
Este año la celebración para quienes integran la familia militar será distinta debido a la pandemia, pero no apaga el fervor de portar el uniforme, levantarse de madrugada y salir a hacer la diferencia en la sociedad.
«Es un momento de alegría, se respiran en el cuartel las ganas de hacer algo, aquí entre nosotros nos festejamos, nos felicitamos, si se siente una emoción, es una gran familia; confíen en sus Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Marina, el Ejército Mexicano es una institución de muchos años y nos vamos a seguir manteniendo, estamos para servir», finalizó.