Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo de 2019.- El comandante de la Doceava Zona Militar en el estado, General de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en fase de reclutamiento para la Policía Militar y la Guardia Nacional, aunque destacó, San Luis Potosí no es una prioridad en comparación a estados como Veracruz.
Abundó que no hay fecha para que la Guardia Militar se vea en las calles de todo el estado potosino, “en Veracruz desplegaron un gran número de elementos debido a que hubo una prioridad y en este caso San Luis Potosí no es una prioridad en el tema (sic), aunque está siendo atendido”, dijo el comandante.
González Castillo informó que la Guardia está operando en San Luis Potosí con el apoyo de la Policía Militar y se pretende la llegada de más elementos, lo que dependerá del reclutamiento. Explicó que actualmente la Sedena se mantiene con brigadas que ya existían.
“En la primera fase están las Policías Militares y posteriormente entrará la fase de reclutamiento, cuyos elementos estarán desplegados en todos los estados de la República; hay constituidas 150 coordinaciones regionales, de las 266 en el país, que cuentan con personal de la Policía Militar”, refirió.
En cuanto a San Luis Potosí, hay seis coordinaciones regionales con un promedio de 110 elementos cada una, apoyadas con los batallones de infantería más la Policía Militar, entre hombres y mujeres.
El mando militar dijo que para llevar a cabo este reclutamiento, es necesario un adiestramiento, cuyo centro se encuentra en el municipio de Apodaca, Nuevo León, “donde a nosotros como cuarta región nos corresponde acudir y quienes así lo deseen, tendrán un adiestramiento básico de ocho semanas y luego el de especialización”.
El General de Brigada manifestó que en este estado hay una estrategia en coordinación con los tres niveles de gobierno y están detectados algunos puntos que podrían considerarse focos rojos.
“Seguimos buscando dónde hay incidencia delictiva, a través de las seis coordinaciones regionales, por ejemplo en las colonias de la capital potosina y también en la región Huasteca, principalmente en Tamazunchale, que colinda con el estado de Hidalgo, donde ya se aplican medidas preventivas”, finalizó.