Poncha Fernandomanía desde 1981
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril 2020.- La Secretaría de Salud de SLP anunció que intensificará la toma de pruebas contra el coronavirus Covid 19, a fin de detectar más casos positivos y aislarlos, porque la fase tres se distinguirá por mayor número de casos y muertos.
Hasta este miércoles por la noche el estado de San Luis Potosí presentó 71 casos confirmados; el nuevo caso corresponde a una mujer entre 25 y 40 años de edad originaria de la capital. Aún continúan en estudio 79 y se mantienen los cinco decesos reportados. Mientras que mil 192 casos han sido descartados por los análisis de laboratorio.
La funcionaria dijo que la letalidad es una de las características de la fase 3 y aunque en San Luis Potosí se tienen solo cinco defunciones del total nacional, “nos debe mover a proteger a nuestros adultos mayores con males crónicos, a nuestras embarazadas y tratar de brindarles la mayor protección posible quedándonos en casa”, indicó.
Desde el inicio de la epidemia en México se tienen 10 mil 544 casos confirmados acumulados, de los cuales tres mil 618 continúan en activo, con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. Sin embargo, el país ya acumula 970 defunciones como consecuencia del Covid 19, la mayoría por presentar algún factor de riesgo.
La Ciudad de México (1085), el Estado de México (584) y Baja California (300) son los estados que presentan la mayor actividad de la epidemia en los últimos 14 días. Seguidos por Tabasco (226), Sinaloa (206) y Quintana Roo (111).
En el panorama internacional se tienen un total de dos millones 471 mil 136 casos confirmados; de estos un millón 117 mil 803 han sido confirmados en los últimos 14 días.
América continúa como el continente que alberga el mayor número de casos, actualmente, con 508 mil 288; seguido por Europa con 499 mil 297, y el Mediterráneo Oriental con 57 mil 356 confirmados.
MANEJO DE CADÁVERES
La doctora Aletshe de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), presentó anoche una actualización de lineamientos para el manejo de cadáveres, para establecer estrategias que garanticen la salud de la población, ya sea de los familiares de los pacientes fallecidos, los trabajadores de salud u otras áreas de los nosocomios.
De la Torre, quien es especialista en enfermedades infecciosas y médico internista, indicó que estos lineamientos se basan en tres pilares fundamentales: el trato digno de la persona que fallece y sus deudos, las medidas de bioseguridad, y evitar una potencial saturación de los sistemas.
«Entre más eficientes seamos en cumplir estos lineamientos, disminuimos cualquier riesgo que pudiese ocasionarse durante el manejo del cuerpo hasta su destino final», comentó.
Añadió que en caso de cuerpos de personas no identificadas, o identificadas pero no reclamadas, se debe cumplir con un protocolo específico aplicable a todo el territorio nacional.
Este protocolo también cuenta con tres pilares fundamentales: está prohibida la incineración de cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas; también se prohíbe enterrar cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas en fosas comunes existentes, sino que debe existir tumbas específicas; e informar sobre cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas fallecidas a causa del Covid 19, para poder seguir buscando a estas personas.