
Virus HMVP no es nuevo, existe desde 2001
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de enero 2021.- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí, recomendó al gobernador Juan Manuel Carreras López desempeñar su cargo de manera virtual y de forma aislada, ya que tuvo un contacto muy cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio positivo a Covid 19.
De acuerdo con el secretario estatal de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, al mandatario potosino se le ha indicado seguir los protocolos de salud y “utilizar las herramientas digitales para continuar con las funciones inherentes a su cargo, aunque hasta la fecha se encuentra en buen estado de salud”.
Según los resultados de una primera prueba, Carreras resultó negativo al nuevo coronavirus.
El domingo por la tarde, López Obrador dio a conocer que había dado positivo a Covid 19. Durante ese fin de semana, el mandatario participó en varios actos públicos y reuniones en una gira por el noreste del país.
Entre estos se encuentra la visita a San Luis Potosí. El sábado primero visitó el municipio de Moctezuma para supervisar los avances en la implementación del programa Sembrando Vida, y al día siguiente inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez.
Durante los eventos el mandatario no utilizó mascarilla, así como los jefes del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Mientras que el gobernador Juan Manuel Carreras López; el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, y otros de los invitados sí la portaban.
Funcionarios federales que estuvieron en contacto con el mandatario, informaron que habían comenzado su aislamiento. Entre ellos se encuentra el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que a partir del lunes comenzó a trabajar desde casa al estar en la cadena de contactos. Lo mismo informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien también señaló que se realizará la prueba para confirmar o descartar el contagio.
Asimismo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, se realizará la prueba PCR, aunque no ha presentado ningún síntoma. El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, también recomendó a funcionarios estatales y empresarios que estuvieron en contacto con el mandatario a que se realicen la prueba lo antes posibles.
EL FAMOSO DETENTE
Al inicio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador fue criticado por no acatar las recomendaciones de salud, al continuar saludando de mano, abrazando y tomándose fotos con sus seguidores, lo que después siguió por su resistencia a utilizar mascarilla.
Sin embargo, lo más recordado fue cuando mostró en una de sus conferencias matutinas estampitas religiosas que le habían dado sus seguidores, a las cuales calificó como sus “guardaespaldas” y como “escudo protector”, el famoso Detente. Además de señalar que lo protegían la honestidad y no permitir la corrupción.
Después de que el Presidente informara la noticia a través de su cuenta de Twitter, la población no dejó que se olvidara este momento y los usuarios de la plataforma hicieron que #Detente fuera una de las tendencias en la red social en el país e incluso reaccionaron con memes para hacer referencia a la frase. No obstante, la primera tendencia fue #FuerzaPresidente.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “mezquino y terrible” que personas utilicen el contagio del Presidente con fines políticos, como se mostró en las redes sociales.
“Me parece mezquino, la verdad, utilizar el tema de la enfermedad de nuestro Presidente para una crítica electoral. Me parece terrible, pues, que una persona sea capaz de deshumanizarse tanto para poder utilizar la enfermedad de una persona, cualquiera que ésta sea, y en particular del Presidente de la República”, señaló en videoconferencia.
El domingo por la tarde, la funcionaria deseó una pronta recuperación al Presidente a través de su cuenta de Twitter: “Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza”.
A ella se sumaron los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes lamentaron el contagio de López Obrador y esperan su recuperación.
También cabe señalar que el domingo por la noche El Universal publicó la noticia: “Peso pierde frente al dólar luego de que AMLO diera positivo a Covid”, en la que indica que la moneda mexicana comenzó a ceder terreno en negociaciones internaciones, para situarse en 19.96 pesos por dólar después de las 19:30 horas, una hora después de que el presidente diera a conocer su situación.
Cabe señalar que su contagio representa el número 16 en el gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal en los últimos nueve meses.