Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
TAMASOPO, SLP., 2 de agosto de 2019.- Un miembro de la comunidad Xi’iuy, Buenaventura Hernández, denuncia la destrucción de la iglesia San Francisco de Asís en la comunidad de La Palma, la cual es considerada como patrimonio histórico de dicho pueblo.
Hernández indicó que, acompañado de una historiadora a la que solo identifica con el nombre de Lourdes, siete adultos y tres niñas pequeñas, llegaron al recinto el pasado 26 de julio con la intención de tomar fotografías y observar la conservación histórica de la antigua parroquia.
Sin embargo, al momento de arribar se llevaron la sorpresa de que la iglesia había sido remodelada sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que el antiquísimo mobiliario y los candelabros fueron sacados de la parroquia.
Señala que al momento de tomar fotografías sobre la remodelación llegaron dos jóvenes, quienes de manera agresiva les exigieron dejar sus actividades y salir del recinto por petición del sacerdote, a quien no pudieron identificar.
Por ello, el grupo salió de la iglesia a buscar al párroco y éste les exigió con palabras mal sonantes que se identificaran ya que él era “el dueño” de la parroquia.
A pesar de indicarle que son originarios de La Palma y que tenían derecho de llegar a la iglesia, el sacerdote les indicó con agresividad que se marcharan del lugar y hasta los amenazó de muerte ante los cual decidieron retirarse.
Ante tales hechos, Hernández solicita el apoyo de la sociedad y sobre de personal del INAH para que se preste atención sobre este caso.