Recibirán trabajadores al servicio del Estado vales de fin de año
Ciudad de México, 16 de enero de 2024.- Si eres un empresario, las normas fiscales pueden ser tus aliadas dependiendo del conocimiento que tengas sobre tus deberes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El principal beneficio que nos da el SAT en este sentido son los impuestos deducibles.
A continuación, te enlistamos cuáles puedes tener en cuenta para que planees tus estrategias fiscales durante 2024:
La gasolina: una gran parte de los negocios en México tienen gastos de gasolina. Ya sea que brinden un servicio o vendan un producto, la movilidad es fundamental para transportar mercancías, venderlas o distribuirlas. Este tipo de combustible es deducible de impuestos, siempre y cuando no se pague en efectivo.
Contabilidad: parte de que tengas unas finanzas sanas depende de una contabilidad eficiente para monitorear el flujo de dinero de tu empresa. En este sentido, además del pago de nómina u honorarios de un contador, puedes deducir impuestos si cuentas con un software contable que te ayude en este proceso. Para eso puedes utilizar Siigo Aspel, un software que procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de tu empresa; además, brinda datos fiscales sobre tus clientes y proveedores, lo que facilita la transparencia de las transacciones.
Abogados: los servicios legales son importantes para tu empresa, ya que tus actividades tienen que estar bien sujetas a las leyes y normativas locales. Este tipo de gastos también son deducibles, lo que es un alivio porque a veces suelen consumir mucho de tu capital. Recuerda pedir a tu abogado que facture los servicios que realice. Tu responsabilidad será llevar una contabilidad muy precisa de los servicios que realiza para tu empresa.
Tus materias primas: en el caso de que vendas algún producto, por ejemplo, algún tipo de alimento (en un restaurante, una empacadora o un supermercado) o manufactures muebles, herramientas para el hogar o refacciones para automóviles, tienes que saber que las materias primas están libres de impuestos. Sin embargo, tienes que estar atento a los aranceles si importas materias del extranjero. También puedes checar si tu giro comercial se beneficia con algún tratado de libre comercio, como el T-MEC.
Servicios básicos: otro punto a destacar en cuanto a deducibles es que los gastos que tienen que ver con agua y electricidad están libres de impuestos. Por supuesto, esto está directamente relacionado a que estos servicios son proporcionados por el Estado. Es una buena noticia para las empresas que tienen cadenas de producción donde el gasto de energía y agua es costoso.
Sin importar a qué se dedique tu empresa, debes conocer las actividades en las que puedes ahorrar algunos impuestos. Esto mejorará el funcionamiento de tu negocio y te dará la oportunidad de tomar mejores decisiones administrativas. Hazlo de la mano de tu contador y con el software contable de tu confianza.