Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 05 de noviembre del 2018.- De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este sexenio ha sido uno de los que ha tenido el mayor número de accidentes aéreos.
Entre los accidentes que se pueden contabilizar está el del 7 de junio de 2013, que dejó cinco muertos, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en el Club de Golf La Loma, zona urbana de la capital, totalmente destruido e incendiado por el impacto.
Hasta el momento, no hay otro percance que lo supere en fatalidad, pero a partir de entonces, los siniestros se han venido acumulando hasta sumar 15.
El segundo incidente fue de un avión, el 9 de noviembre de ese mismo año, en la localidad de Cándido Navarro, donde el saldo fue un herido leve.
El 5 de febrero de 2014, una aeronave ultraligera también se precipitó en Cándido Navarro, con una persona herida grave y otra que resultó ilesa.
Siete meses más tarde -5 de septiembre-, un avión se impactó a 70 kilómetros de haber despegado del aeropuerto de San Luis Potosí, con tres muertos. Ese fue el segundo accidente aéreo más fatal.
Todo 2015 transcurrió en calma aérea, hasta que el 8 de mayo de 2016 un helicóptero fumigador cayó en un cultivo de caña de la comunidad San Nicolás de los Montes, en Tamasopo, con un herido grave.
El año pasado se recrudecieron los siniestros, con cuatro «avionazos». El 9 de mayo, fue en San Vicente Tancuayalab, con un herido grave; el 26 de agosto, en la pista 14 del aeropuerto capitalino, con cinco personas ilesas; el 21 de septiembre, en el predio El Refugio Guerrero de Ciudad Valles -un herido leve- y finalmente, el 25 de octubre, en el ejido La Loma, en Tamuín, sin saldo rojo.
Este año las cifras se han disparado con seis accidentes, con saldo de cuatro heridos y un muerto, en los que estuvieron inmiscuidos dos aviones, dos avionetas y un avión ultraligero.
Todo empezó el 25 de mayo, en el ejido Canoas de Ciudad Valles, con un muerto en un avión; al mes siguiente, día 28, una persona salvó la vida en el descenso de un avión en la intersección entre las pistas 14/32 y 04/22, del aeropuerto potosino; el 7 de agosto, en la radial 312 cerca del mismo aeropuerto, un avión cayó de picada en un campo de cultivo, con dos heridos.
El 7 de agosto ocurrió el cuarto accidente, ahora en la comunidad de Peñasco, con dos tripulantes originarios de Texas, Estados Unidos, uno de ellos lesionado; 21 días más tarde, hubo un muerto y un herido en la comunidad La Morena, del municipio de Zaragoza y por último, el pasado Día de Muertos, 2 de noviembre, salvó la vida el exalcalde de Rioverde Alejandro García Martínez, cuyo avión ultraligero descendió sin control a la altura del km 127 de la carretera federal 70.
Cabe recordar que este domingo se cumplieron 10 años del accidente aéreo en el que murió el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño en la CDMX tras salir del aeropuerto de SLP.