
Hermanas potosinas ganan oro en Mundial de porristas en Estados Unidos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril de 2025.- En reconocimiento a su trayectoria como pionero y luchador incansable por la cultura en San Luis Potosí, este lunes 21 de abril, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, rindió un merecido homenaje de cuerpo presente al director y fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes Zapata, quien falleció el pasado sábado.
Fue en el majestuoso Teatro de la Paz, recinto que albergó la pasión, el amor y la entrega del maestro Miramontes, donde amigos, familiares, representantes de los tres órdenes de gobierno y, sobre todo, amantes de la música, se congregaron para darle el último adiós, mostrando respeto y admiración a quien sembró en decenas de generaciones el amor por la música.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, externó su admiración y reconocimiento al gran legado del maestro Miramontes en el ámbito cultural de San Luis Potosí, destacando su espíritu, amor y pasión por la música, “por la orquesta y por el Teatro de la Paz, que lo vio dirigir más de mil 500 veces”.
“Tuve el privilegio, en 2014, de otorgarle la presea de Potosino Distinguido, que reconoce a quienes trascienden no solo por su labor profesional, sino por su impacto social. El maestro contribuyó con su conocimiento, amor y generosidad para dar, estar y hacer comunidad a través de la música”, recordó García Valdez.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, resaltó la trascendencia de la labor del maestro, no solo al frente de la orquesta, sino también como formador de decenas de niñas, niños y jóvenes, a quienes inculcó e instruyó en el arte musical.
“No solo fue un músico de talla mundial y un director excepcional, fue un visionario que entendió que la música tiene el poder de inspirar orgullo y sentido de pertenencia”.
Después de los emotivos mensajes, familiares y personas cercanas al maestro compartieron anécdotas, recuerdos y su cariño por José Miramontes Zapata, seguido de las guardias de honor alrededor del féretro, instalado en el escenario del teatro. El maestro era originario del tradicional Barrio de San Miguelito.
Como parte del homenaje póstumo, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez” ofrecieron una emotiva interpretación.
Cabe recordar que el pasado Miércoles Santo, en el mismo Teatro de la Paz, el maestro José Miramontes levantó la batuta por última vez al dirigir el “Réquiem” de Gabriel Fauré. En esa noche, entre la delicadeza del Pie Jesu y la esperanza del In Paradisum, el director potosino ofreció, sin saberlo, su último concierto. Una despedida sin palabras, pero cargada de luz, emoción y trascendencia.
Hoy, San Luis Potosí despide a uno de sus más grandes músicos, al fundador y alma de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.