
Madre clama ayuda para localizar a su pequeño hijo, Ian, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de marzo de 2025.- En una sesión extraordinaria convocada con solo 15 minutos de anticipación, Giovanna Itzel Argüelles Moreno rindió protesta para un nuevo periodo de cuatro años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que el pasado jueves el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impuso su mayoría en el Congreso del Estado.
Antes del arribo de la ombudsperson reelecta, Zeferina Catalina Torres, quien también era aspirante al cargo, irrumpió en el Salón de Plenos Ponciano Arriaga Leija para increpar a los legisladores y arrojar panfletos con una caricatura ofensiva, en alusión a la discapacidad de Argüelles Moreno.
«Qué vergüenza, espero que la próxima elección la gente se acuerde de sus nombres para ver si es posible que puedan ocupar otro puesto o reelegirse, son una vergüenza», gritó Torres a las y los diputados presentes.
La activista acusó que la designación de la presidenta de la CEDH fue a modo y condenó que, de 18 perfiles, el Congreso haya favorecido la reelección. «Sobre su conciencia pesarán cuatro años más sin derechos humanos en San Luis Potosí», reclamó.
Pese a que sus acompañantes evitaron que el personal de seguridad actuara con violencia en su contra, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés, pidió la moción de orden y el desalojo de Torres, argumentando que ya había participado en el proceso.
Finalmente, el Pleno del Congreso tomó la protesta de ley a Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien ejercerá su segundo periodo del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2029.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | YouTube