SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de septiembre 2020.- Haciendo actos anticipados de precampaña en el asta bandera que se encuentra en la avenida Salvador Nava Martínez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó un video y sesión fotográfica, donde el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona promovió su figura al grito de “¡Vivan los jóvenes!”, solo que violentaron las normas.

Al consultar con el área de Comunicación Social de la XII Zona Militar se informó que ellos únicamente realizan el acto solemne cuando les es requerido y el responsable de administrar el lugar y otorgar los permisos respectivos, es el Gobierno del Estado. De igual forma, la Policía Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desconoció el acto y refirió que sólo ellos y el Ejército Mexicano tiene la autoridad para izar la Bandera Mexicana con honores previos.

Lo último que se sabía es que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), era la responsable de las llaves donde se guarda la bandera, pero esta información fue desmentida.

Por otra parte, el Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) desconoció totalmente el acto, mencionó que no hay queja o denuncia, pero que va a investigar el caso para determinar si se está cometiendo un delito electoral haciendo campaña en un monumento patrio y realizando una ceremonia que no les compete.

De igual forma el Gobierno del Estado se comprometió a indagar para informar qué fue lo que sucedió y quién dio el permiso.