Arranca Guardia Civil Municipal para fortalecer seguridad en SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de agosto 2020.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recibió de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cartera de proyectos de obra para todas las entidades federativas del país, 10 de ellos en San Luis Potosí, que incluyen el proyecto ejecutivo de la Vía Alterna y la tercera etapa de la supercarretera Valles-Tamazunchale, en la Huasteca Potosina.
La CMIC, en colaboración con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hicieron llegar el listado a los Gobernadores, durante su reunión en este estado, para reactivar la economía del país, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el escrito detallan estado por estado los proyectos que a su juicio son los más importantes y que deben de realizarse.
“La construcción de infraestructura es el detonador de la economía de un país, además de contribuir al desarrollo social y el bienestar de las personas, logrando una mejor economía y competitividad de las regiones y poblaciones”, dicen en el documento.
Esta serie de proyectos propuestos son acordes a cada región «y se consideran prioritarios para incrementar los niveles de desarrollo y bienestar de sus habitantes, así como para incrementar su competitividad”, por lo que les proponen que se puedan impulsar y concretar.
Manuel Castanedo de Alba, presidente de la CMIC en San Luis Potosí, indicó la noche del jueves a Quadratín SLP que la solicitud para que estas obras se puedan concretar incluye 10 proyectos y el principal es la construcción de la Vía Alterna en esta capital.
«Lo que hicimos fue pedirles que se ejecuten estos proyectos a corto, largo y mediano plazo; dentro de los principales proyectos que estamos solicitando que se ejecuten en el menor tiempo posible es la Vía Alterna que va desde Gran Peñón hasta el Eje 140; consideramos que es la más inmediata para hacerse».
La Construcción de la Vía Alterna de la carretera 57 SLP-Villa de Reyes tendrá 10.9 kilómetros, vialidad de 4 carriles de 4 metros de ancho y 2 acotamientos de 2.5 metros de ancho. El proyecto ejecutivo costará mil 600 millones de pesos de inversión mixta, es decir, público y privado.
Otra de las obras -añadió el representante de los empresarios constructores- es la continuación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, así como la ampliación a cuatro carriles que va de Villa de Reyes hacia los límites con Guanajuato que son 8.9 kilómetros.
Añadió que ahora que el gobernador Juan Manuel Carreras López, a través del puesto que ocupa como presidente de la Conago, tiene la cercanía con las personas que puedan tomar una decisión sobre estas obras.
“El que tiene que tomar la decisión es el gobierno federal y sabemos que ahorita los recursos son escasos a raíz de esta pandemia que tenemos, pero se tienen que optimizar los pocos que se tienen en las obras inmediatas que requiere la ciudadanía”, manifestó Castanedo de Alba.
El representante de los constructores confió en que pronto reciban una respuesta favorable y se puedan iniciar estas obras en el estado potosino.