¡Parecen chivos en cristalería!
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de abril de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que se encuentra en revisión la guía bioética que hizo llegar el nivel federal para atender y priorizar en cierto punto a determinados pacientes con Covid 19.
La doctora explicó que el día de ayer se formó un grupo de asesoría para el Comité de Seguridad en Salud, para poder dictar las políticas públicas que se establecerán en el estado.
Por lo que la guía se encuentra en revisión con experto en bioética para llegar a un consenso sobre su aplicación en el estado y adaptarlo a las condiciones que se presenten, e incluso proponer modificaciones a todo el sector y hacerlo llegar a instancias federales.
«No es el momento de aplicarlo, pero sí debemos estar preparados para los peores escenarios, de tal manera que si en un momento dado tuviéramos que establecer una situación de determinar que sea revisado el sistema de salud y tomar decisiones médicas, sean bajo los mejores estándares que se puedan aplicar bajo cuidados paliativos, de atención a los familiares y de atención a los pacientes», señaló.
Asimismo, la doctora señaló que este tipo de decisiones no son fáciles de tomar, y mucho menos para un médico determinar a qué persona se le da la posibilidad de vivir, ya que todas las vidas son valiosas.
Añadió que estas medidas se han comenzado a establecer a partir de los escenarios presentados en países como Italia, España y Estados Unidos, en donde ha sido rebasado el sistema de salud, por lo que han tenido que tomar la decisión de priorizar entre los pacientes.
Por lo que reiteró que revisar, verificar, hacer la recomendación y solicitar algunas correcciones, inclusive la Secretaría de Salud Federal, ayudará a que las autoridades de salud tomen las mejores decisiones para el estado.