Buscan en SLP a hombre acusado de feminicidio de la madre de su pareja
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre 2020.- La deuda pública del estado de San Luis Potosí sólo se redujo 121 millones de pesos en una década; además, tuvo un incremento de 17.2 por ciento en el último año, de 2.7% en proporción a sus participaciones y de 0.05% en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios del Segundo Trimestre de 2020, dado a conocer por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
El órgano especializado que se encarga de entregar estos reportes a los senadores para su mejor toma de decisiones -publicados en su página de internet-, indicó, sin embargo, que la entidad tiene una deuda sostenible, así como capacidad de pago y también disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones financieras de corto plazo.
Por su parte, la deuda per cápita es de las más bajas del país, con mil 643.8 pesos por potosino, contra 14 mil 706 pesos en Nuevo León, que ocupa el primer lugar nacional en este rubro. San Luis ocupa el lugar 26, entre las 32 entidades federativas.
Llama la atención no solamente el incremento de la deuda pública en los últimos 12 meses, sino que del año 2010 a 2020, se mantiene prácticamente inamovible, pese a las reestructuraciones llevadas a cabo con la banca múltiple, de la cual obtuvo el 100 por ciento de su financiamiento.
«Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 83.6%, ingresos propios 5% y deuda a corto plazo quirografario con 11.4%», explica el IBD. En finanzas, el término quirografario significa que un ente público, privado o persona, no tiene o no requiere una garantía para pagar el préstamo bancario y cuenta con una tasa de interés especial.
Hace 10 años, San Luis Potosí tenía una deuda de cuatro mil 824 millones de pesos; hoy en día, es de cuatro mil 703 millones y en toda la década siempre ha estado por encima de los cuatro mil millones. El año que tuvo una reducción significativa fue 2018, cuando llegó a ser de cuatro mil 48 millones de pesos. Un año antes, fue de cuatro mil 87 millones de pesos.
El IBD señala que de acuerdo con la calificación de Fitch Ratings, la deuda de San Luis Potosí está en A+, con un perfil de riesgo «más débil», pero una perspectiva crediticia «positiva», según la actualización del 25 de octubre de 2019. La tasa de interés promedio de la deuda es de 4.9% y el plazo de vencimiento es de 12.7 años, añade el estudio que detalla los mismos rubros para las 32 entidades federativas.
Por su parte, el municipio de San Luis Potosí se mantiene como el más endeudado de los 58 en que se divide el territorio potosino con 425.3 millones de pesos, seguido de Tamuín con 37.5 millones, Tamazunchale con 23.4 millones, Ciudad Valles con 22.8 millones, Tampamolón Corona con 5.2 millones, Ébano con 1.6 millones y Lagunillas con 0.5 millones, para un gran total de 516.3 millones.
Toda la información analizada por el Instituto Belisario Domínguez está basada en las estadísticas del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el propio IBD.