Alejandra Guzmán habla de su reencuentro con Frida Sofía
CIUDAD VALLES, SLP, 27 de diciembre del 2018.- Unos 15 mil indígenas tének que habitan en la ciudad están sin representación oficial ante el ayuntamiento de Valles a causa del retraso en la elección del nuevo director de Asuntos Indígenas, advirtió José Luis Hernández Tinajero, quien ocupó ese cargo durante el trienio del exalcalde panista Rómulo Garza Martínez.
Lo anterior lo atribuyó a que el consejero del Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Valentín Hernández Hernández, “mueve sus influencias” para que haya elecciones internas en cada uno de los nueve ejidos y de éstos, los seleccionados voten por quien los va a representar.
«Hasta el momento no hay ciencia cierta para la convocatoria, esperamos que en enero se logre, porque es necesario tener al representante de Asuntos Indígenas ya que no funciona la biblioteca de La Lima, no hay gestoría, mucha gente no tiene a dónde acudir para orientaciones, traducciones, solución de problemas y necesidades», externó.
El actual presidente de obras en la localidad El Maguey, Hernández Tinajero dijo que lo mejor es que haya una consulta a los habitantes tének organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
«Mucha gente quiere participar por eso debería haber una elección abierta, donde cada uno pueda emitir su voto, no tiene caso elegir a una sola persona en las asambleas comunitarias si no van a tener el respaldo de la mayoría», consideró.