Recortó IMSS 29.1% de presupuesto para cáncer; mujeres las más afectadas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2025.- La familia de Jonás, un bebé de 5 meses con problemas cardiacos, denunció la falta de atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica Zapata, lo que ha retrasado su tratamiento y cirugía.
Según el testimonio de la madre, el menor tenía una cita médica programada, pero nuevamente no fue atendido debido a la ausencia de la cardióloga Martha Badillo, quien desde noviembre ha estado de vacaciones e incapacidad.
A pesar de haber solicitado el pase a Monterrey para la operación, el trámite se ha prolongado hasta mayo, lo que pone en riesgo la salud del menor.
«Cada mes cambia la dosis de su medicamento por el peso y crecimiento, pero el IMSS no me lo proporciona, todo ha sido por mi cuenta», denunció la madre.
En su desesperación, viajó a Monterrey, donde los médicos confirmaron que Jonás ya puede ser operado. Sin embargo, al presentar el documento en la clínica de San Luis Potosí, el pase no le fue otorgado.
Además, el menor enfermó de bronqueolitis y, aunque acudió a urgencias del IMSS, no le dieron medicamento ni lo internaron, por lo que tuvo que recibir atención particular.
La familia ya interpuso una queja ante Derechos Humanos, anexando pruebas médicas que confirman la urgencia del caso. Mientras tanto, solicita apoyo y difusión para lograr que el bebé reciba la cirugíaa que necesita de manera inmediata.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP