Mejora Interapas alcantarillado de la capital con 2 rehabilitaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de enero de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, Juan Carlos Banda Calderón, indicó que no han recibido denuncias contra restauranteros que incluyan el cobro de una propina obligatoria en sus comprobantes de pago.
Detalló que, de los casi 400 restaurantes afiliados, ninguno realiza esta práctica, pues se deja al criterio de los comensales.
Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sanciona a los establecimientos que lleguen a ejercer esta forma de cobro.
En caso de que llegara a ocurrir, Banda Calderón explicó que el cliente tiene la oportunidad de denunciar ante Profeco.
De los de seis mil restaurantes registrados por la Secretaría de Turismo, tiene el conocimiento que la Profeco ha llevado a cabo visitas periódicas para revisar que no se lleve a cabo esta práctica, sin que existan casos de sanciones.
De igual forma, comentó que es complicado determinar la propina que se les da a las y los meseros debido a que este pago -que es de propia voluntad por parte de los comensales-, no se les puede ser sustraído, ya que se caería en una ilegalidad.
Aunque se podría evaluar la forma en que se pueda controlar el pago de las propinas, para comprobar que el establecimiento cumpla con sus obligaciones, aún se está a la espera de indicaciones a nivel nacional para poder resolver la cuestión, finalizó.