Hombres armados a bordo del taxi 2843 intentan atraco en Villa de Pozos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de mayo de 2019.- El inmueble localizado en avenida Carranza No. 100, con la figura de Hermes en su parte superior (el dios olímpico mensajero) y que forma parte de la Plaza de la Tecnología comenzó trabajos de restauración en su fachada, después de haberse presentado la propuesta el pasado 5 de marzo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El edificio es un monumento histórico de acuerdo a lo consignado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; se trata de un edificio construido en el siglo XIX, considerado como una obra relevante por su obra contextual.
En el oficio aprobado por el director del centro INAH en el estado, Juan Carlos Machinena Morales, autoriza sustituciones de piezas de cantería en cornisas superior e intermedias que presentan deterioro y degradación mayor al 60% de su superficie.
Asimismo, la liberación parcial de aplanados semidesprendidos presentes en las fachadas del inmueble, tomando las medidas precautorias para evitar daños a la fábrica de los muros; reposición de aplanados utilizando mortero de cal-arena sin cemento, en acabado fino no texturizado y pintura en la fachada, a base de cal o vinical.
Machinena Morales comentó que, al ser un edificio privado, dependerá del presupuesto de los responsables del inmueble para terminar la obra.
De igual forma, comentó que se presentan al día entre ocho y 10 asuntos para autorizar la restauración de inmuebles en el Centro Histórico de la capital y el resto de los municipios; siendo la capital la que presenta una mayor cantidad de trámites ante el INAH.