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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de abril de 2019.- La directora de Educación municipal, Azalea Martínez Navarro, aseguró que los cambios en la forma de evaluación educativa -en primero y segundo grado de primaria- donde los niños deberán enfocarse en sólo asistir a todas sus clases para pasar de grado, traerá como consecuencia rezago educativo.
Recientemente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó diversas normas sobre la forma en que se evaluará a los niños de educación básica y en este sentido, la funcionaria señaló que estos primeros niveles son importantes para desarrollar la lectoescritura y por tal motivo debería ser prioridad.
“En los centros educativos se nos olvida privilegiar a niñas y niños”, consideró.
Martínez Navarro señaló que a simple vista, esta política nacional busca igualar condiciones para regularizar a los estudiantes y evitar la deserción, pero “lamentablemente generará mayor rezago educativo y no se va a reflejar ahorita, sino hasta dentro de algunos años”.
La directora de Educación se comprometió a vigilar que maestras y maestros de escuelas municipales, robustezcan y den seguimiento real a los niños de este nivel en sus procesos formativos; también desde casa -consideró- los padres deben trabajar en conjunto para evitar que sólo se evalúe con asistencia y no se formen en las escuelas niños conformistas.
CONGRESO RECHAZARÍA
La modificaciones realizadas al sistema escolar en el país, provocarán mediocridad y un descenso en los niveles educativos, por eso el Congreso del Estado se opondrá a seguir con las disposiciones de la SEP, adelantó el diputado local Cándido Ochoa Rojas.
Y es que, además de pasar los dos primeros grados de primaria únicamente con asistir a clases, egresar de este nivel básico se conseguirá con un mínimo de seis de calificación, en la totalidad de las asignaturas.
El diputado integrante de la Comisión de Educación, lamentó el retroceso que se provocaría implementar estas estrategias e indicó que exhortará a las directivas de las escuelas, a los propios padres de familia y sobre todo a la Federación, modificar esas políticas que calificó de «desacertadas».
Lo anterior, porque «vamos a tener alumnos mediocres, eso se me hace muy desacertado y esas políticas tienden a destruir los avances que se han tenido a largo de los años».