Reordenará Andy López estructura de Morena en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de octubre de 2018.- La iglesia católica no aprobaría castigar con pena de muerte o castración química a violadores, porque se atentarían contra la integridad del ser humano, advirtió el presbítero Omar Salazar, quien ofició este domingo la tradicional misa dominical del medio día en la Catedral.
Lo anterior luego que el pasado viernes, en el Foro por la Reconciliación y la No Violencia, Margarita Ortiz Macías, presidenta de la Asociación Civil Río de Mujeres, victima de una violación a bordo de un autobús de pasajeros de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) en junio de 2016, se pronunció en pro de penas más severas a los violadores, como la pena de muerte o la castración química.
«Lo ideal sería que el sistema de justicia se encargue de velar por que el culpable pague por el delito que ha cometido, pero no a ese costo», juzgó el sacerdote entrevistado luego de la celebración religiosa.
La iglesia, el padre Omar Salazar, consideró también que lo oportuno sería que el sistema penitenciario sea honesto, con instalaciones y programas adecuados para que no solo sea un lugar de castigo para aquellos que pagan sus culpas. «Sino también lograr una verdadera reinserción social», añadió.
Consideró que legislar sobre la vida de alguien “es una tentativa aberrante” y en el caso de la castración química, consideró que es más una propuesta en sentido figurado, como en su momento lo planteó Jaime Rodríguez Calderón, como candidato independiente a la presidencia de la república.
Sostuvo que aunque la castración química podría significar un castigo ejemplar para los violadores, “no se deja de tentar contra la integridad de la persona”, finalizó.