Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de octubre de 2018.- El 15 por ciento de los 6 mil 503 policías en el Estado (975) reprobaron los exámenes de control y confianza, reporta un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los resultados de la evaluación, actualizada al mes de agosto, se señala que tan sólo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado 273 elementos no la aprobaron, pero las corporaciones municipales, con un 21 por ciento de reprobados, acumulan la mayor cantidad de agentes no aptos.
El informe de Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, señala que de un universo de 6 mil 503 elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; de Prevención y Reinserción Social; de la Fiscalía General del Estado y de los cuerpos de seguridad pública Municipal, 975 no acreditaron los exámenes.
De 2 mil 350 policías municipales 493 no son confiables; de los 756 de la Fiscalía General, entre policías ministeriales y peritos, 19 por ciento, es decir 143 no son confiables, mientras que en Prevención y Reinserción Social, de 665 efectivos, el 10 por ciento fue reprobado.
El informe de la Unidad de Evaluación refiere que las policías a nivel nacional operan con 29 mil 67 elementos reprobados en las pruebas de control y confianza, lo que representa el 9 por ciento de la plantilla policiaca.
Detalla también que el estado de Sinaloa es el caso más grave en todo el país, con el 50 por ciento de sus policías reprobados en el examen de confianza obligatorio.