SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre de 2019.- Consulta Mitofsky dio a conocer que San Luis Potosí y otras 30 entidades federativas, están reprobadas en materia de percepción de inseguridad por parte de los habitantes, salvo Nayarit, donde es mejor.

El reporte de la encuesta, que abarca el mes de octubre del presente año, indica que como mínimo, tres de cada 10 habitantes del estado mejor evaluado, Nayarit, tienen una mala percepción, contra cuatro de cada 10 que sostienen lo contrario.

En el resto de los territorios la percepción oscila entre esa tercera parte y dos terceras partes, como sería en caso potosino, donde la percepción negativa es de 57.8 por ciento, pero no es el único caso, también se ubican en esos rangos Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y el tranquilo Yucatán, que por años ha sido considerado el estado con mejor seguridad del país.

A decir de Mitofsky, «el problema del tema de la inseguridad para un gobernante es que cuando todo parece tranquilo un solo evento destruye toda la percepción y cambia la agenda. Eso le pasó al presidente hace un mes cuando festinaba ‘un punto de inflexión’ y de repente se soltaron eventos consecutivos en Michoacán, Guerrero, Culiacán y Sonora y no hubo forma de que el ciudadano no modificara su opinión de la estrategia contra ese cáncer».

En Sinaloa, la percepción de inseguridad alcanza 36.1%, en Michoacán 52.7%, en Guerrero 36.3% y en Sonora -caso LeBarón- 47.9%. En esos estados han ocurrido los casos de mayor impacto del año.

Según Mitofsky, SLP se encuentra en el lugar 31, mientras Sonora en el 32, si bien en esta entidad en las últimas semanas no han ocurrido casos similiares al de la familia LeBarón.