Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2018. El representante comunal de Escalerillas que resultó electo el pasado 12 de septiembre, José Raymundo Bravo Espericueta, negó que las autoridades de bienes comunales tengan un trato con el aún alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, para venderle grandes extensiones de tierras a precios irrisorios.
Bravo Espericueta, que resultó electo como presidente de los comuneros, dijo que nunca se ha reunido con el presidente municipal, mucho menos con la intención de venderle terrenos.
«En los tres años de la administración yo no lo conocí, nunca he tenido ningún acercamiento con él. He visto a través de los medios que él adquirió algunas hectáreas dentro de la comunidad de Escalerillas, si lo hizo, pues es irregular, pero si lo hizo con la comunidad de San José de Buenavista, nada tiene que ver con Escalerillas, porque esa es solo una comunidad colindante», explicó.
En ese contexto, también descartó la intención de vender extensiones de tierras a grandes empresarios del sector inmobiliario de San Luis Potosí, aunque reconoció que algunos de ellos han querido negociar con los comuneros.
«Nosotros en lo particular como administración ejidal y ahora como administración comunal, no tenemos esa intención de vender, y mucho menos a los precios que ellos estipulan, sabemos que todos los fraccionadores andan con la intención de negociar esa área de Escalerillas porque la lógica es el crecimiento y el desarrollo va hacia allá, pero hasta ahorita no hemos tenido acercamiento con nadie», acotó.
Por otro lado, José Raymundo Bravo, dijo que los comuneros que han mostrado inconformidad por su elección, han desinformado a la ciudadanía, pues aseguró que la comunidad de Escalerillas se puede regir bajo el régimen ejidal y el comunal.
«El régimen ejidal ampara el decreto presidencial que abarca una extensión de tierras ejidales de tres mil 900 hectáreas y el comunal una extensión de cinco mil 815 hectáreas; la ley no prohíbe tener la doble calidad, de acuerdo a la sentencia que se está ejecutando», señaló.
Bravo Espericueta mencionó que las inconformidades de la Congregación de Comuneros de Escalerillas, respecto a su elección como autoridad de bienes comunales, se resolverán por medio del Tribunal Unitario Agrario de San Luis Potosí, a cargo del magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco.
En ese punto, dijo finalmente que los términos de la ley marcan 30 días para la resolución de inconformidades a partir de la fecha de la elección de las autoridades de bienes comunales.