Continuo programa 100 Días de Talacha en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2019.- La directora del sitio arqueológico de Tamtoc, en Tamuín, Estela Martínez Mora, indicó que tienen planeado llevar al Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la réplica de La Sacerdotisa o Monumento 32, que estuvo en la exposición Golfo, Mosaico Ancestral del Museo Nacional de Antropología.
La pieza, que estuvo exhibida del 31 de enero hasta el 18 de abril, también estuvo acompañada por la Venus de Tamtoc o la Mujer Escarificada, entre otras piezas del estado, además de Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Querétaro.
Por otra parte, el director del Museo Regional Potosino, Miguel Ángel Rivapalacio informó que hasta el momento no sabe si dicha pieza será traída a la capital potosina, “no tengo ninguna información de lo que va a pasar con esa exposición y las piezas (…), aquí en el museo no hay nada gestionado”.
Sin embargo, aceptó que el recinto potosino sería el mejor lugar para resguardar a La Sacerdotisa, “para tener esa pieza aquí como parte de lo que mostramos, tenemos algunas de Tamtoc, sitio importantísimo del estado”.
El Monumento 32 es un calendario lunar monumental que se estima fue elaborado entre el año 1150 y 700 a.C., más grande y antiguo que la Piedra del Sol. Se trata de un monolito de piedra arenisca polimineral de ocho metros de largo y cuatro de altura, con un espesor de 50 centímetros y un peso superior a las 30 toneladas.
La pieza original está en Tamtoc, donde fue descubierta sobre un espejo de agua.