Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2019.- En el Centro Potosino de Estudios Migratorios A.C., se ha brindado atención a tres potosinos que han sido repatriados a México, debido a las políticas de migración implementadas por el actual gobierno de Donald Trump.
Sin embargo, al haber vivido toda su vida en Estados Unidos, estas personas sienten que no pertenecen al país, que no están seguros y se encuentran solos debido a que de una u otra forma han perdido sus redes familiares, así lo indicó la maestra Lilia May Salazar, quien es parte del centro.
Anteriormente, el titular del IMEI, Enrique Malacara Martínez, indicó que alrededor de 4 mil 128 potosinos han sido repatriados a México, es decir, un promedio de 17 al día.
Agregó que, aunque los repatriados tengan conocimiento de que cuentan con familiares en México, al no haber tenido contacto con ellos en el pasado, se encuentran por su cuenta en el Estado.
Esto desencadena en problemas psicológicos, derivado de venir a un país a otro que no consideran suyo y, por otra parte, no contar con la seguridad de tener una vivienda, educación, ni salud.
Y a pesar de que en el Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí (IMEI) son apoyados para realizar los trámites, muchos no cuentan ni con acceso a vivienda lo que puede derivar en estado de indigencia para algunos repatriados.
Su miedo se convierte en ansiedad y, en algunos casos, en agresividad, por no saber qué va a suceder con su persona; esto también acarrea otros problemas de salud.
“Es bastante fuerte ver a un mexicano deportado que llega a San Luis Potosí y que no tiene ni una red de apoyo familiar, no hablo de lo institucional”, indicó.
Explicó que ello se debe a que la familia, al ser la base del individuo y no contar con ella, desequilibra en su totalidad a quienes regresan a México.
May Salazar indicó que, en el caso de menores de edad, su integración en la sociedad se da de manera más rápida debido a que vienen acompañados por su familia. No así el caso de quienes vienen solos, debido a que tienen que resolver cuestiones que ya tenían seguras en Estados Unidos.
La mayoría de las personas repatriadas y de las que han tenido conocimiento en el centro, se debe a que realizaron algún hecho delictivo menor, como la falta de pago de una infracción, o por violencia familiar en el caso de varones.
A pesar de las medidas tomadas por Trump, May Salazar indicó que en la pasada administración de Barack Obama se tuvo un mayor número de repatriaciones hacia México, ya que debido a que al actual presidente de los Estados Unidos cuenta con mayor fuerza política de oposición sus medidas han sido frenadas; lo contrario al periodo de Obama.
“En el caso del señor Donald Trump, se trata más de un tema de política, de poder persistir en el gobierno, entonces es en las campañas electorales, cuando hay un mayor número de redadas”, finalizó.