GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo de 2021.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señala que son ya más de 13 mil millones de pesos lo que 45 aseguradoras en el ramo de la salud han erogado en México, para atender alrededor de 29 mil casos de sus afiliados por causa de la pandemia.


Estas cifras dan una idea de lo que ha costado esta enfermedad, sin contar lo que el sector salud público ha tenido que invertir en esta atención.
Tan solo la empresa Plan Seguro, cubrió un caso máximo de 23 millones de pesos. A sus demás agremiados les ha pagado aproximadamente 700 millones de pesos, lo cual elevó sus niveles de siniestralidad hasta un 20 por ciento.

Salvador Arceo Franco, director General de Plan Seguro, la primera aseguradora especializada en salud en el país, explicó que debido a que los casos de Covid ya no serán los mismos que en diciembre o enero, las aseguradoras tendrán un incremento en la atención de otro tipo de enfermedades, muchas de las cuales quedaron pendientes, porque se le dio prioridad a la pandemia.

Los estados con más casos de Covid 19 atendidos por aseguradoras fueron:

  • Ciudad de México con 8 mil 627
  • Nuevo León con 3 mil 980
  • Estado de México 3 mil 164
  • Jalisco 1 mil 931
  • Chihuahua 1 mil 147

NI EL 10 POR CIENTO TIENE SEGURO
Una enfermedad de cáncer de mama llega a costar entre 5 y 10 millones de pesos en el primer año de tratamiento, cantidad que no se paga tan fácil para quienes no tienen seguridad social.


Datos de las aseguradores señalan que sólo el 8 por ciento de los 120 millones de habitantes cuenta con un contrato de seguro médico privado.
“Creemos que esto debiese despertar la conciencia del respaldo financiero que significa tener un seguro de este tipo en el caso de cualquier padecimiento. Es muy triste ver a familias perdiendo todo su patrimonio por una enfermedad que no esperaban».

PLAN SEGURO
En el 2020, debido a la pandemia de Covid 19, Plan Seguro promovió su opción Esencial Forte y se atendió al primer asegurado el 7 de marzo del mismo año.


La estancia hospitalaria promedio fue de 12 días y el rango de edad más afectado en los asegurados con Plan Seguro es en mujeres de 61 a 75 años y hombres de 46 a 60.

A través de un convenio con 500 hospitales y cuatro mil 500 médicos en todo el país, «en Plan Seguro promovemos el concepto de Salud Activa a través de la prevención y el monitoreo constante que permite la detección de las enfermedades de manera oportuna mediante planes de salud que se adaptan a los momentos y etapas de vida de las personas».


En el caso de Jalisco, actualmente Plan Seguro tiene 19 mil 836 asegurados y para este 2021 se espera un crecimiento del más del 10 por ciento.
El relajamiento de medidas preventivas por parte de la población en temporada de semana Santa y Pascua, ocasionará un repunte en los casos de Covid 19 en México y en Jalisco, advirtió Arceo Franco.