Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de julio de 2019.- Treenet es la empresa ganadora de la edición de este año de Startup Weekend, Sustainable Revolution en San Luis Potosí, con la idea de realizar reforestaciones virtuales y combatir la desidia de la gente en este tema.
Fernanda Ruiz Villegas, doctorante en Nanociencias y Materiales, y Armando Calderón Moctezuma, de Geociencias Aplicadas, ambos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y dos de los cinco integrantes del equipo, explicaron que ahora buscan estar entre los 20 proyectos elegidos a nivel global y llegar a la final.
Además de Armando y Fernanda, el equipo está conformado por Cruz López, quien es ingeniero en software; Alejandra Pacheco, administradora de empresas y Montserrat Sánchez Almazán, diseñadora.
Armando explicó que Treenet nació a partir de los incendios que han sucedido en el país durante los últimos años, además del interés de la gente por participar en campañas de reforestación, pero que posteriormente no se realizaban.
“Treenet nace como una idea entre conectar a la gente que quiera ayudar con la plantación de árboles”, indicó Ruiz Villegas.
Añadió que los árboles no solo prevén oxígeno, sino que son parte de un sistema sustentable que generan y recuperan los mantos acuíferos, combaten la erosión y protegen la flora y fauna.
Su página funciona de la siguiente manera: primero se elige la campaña; después las personas deciden el número de árboles que quieran plantar y, por último, seleccionan el método de pago para comenzar con la reforestación.
Fernanda Ruiz explicó que en Treenet se desarrolla la campaña de reforestación, se plantan los árboles, además de hacer un seguimiento del proceso para asegurar que lleguen a su etapa adulta. Además, realizan estudios que determinen la especie y la genética adecuada de los árboles que serán colocados.
“Nos dimos cuenta que estamos descuidando un poco porque realmente se necesita reforestar. Solo en San Luis se perdieron 21 hectáreas este año y en el plan de desarrollo, lo que se quería reforestar no contemplaba un incendio de este tipo; entonces va a ver un déficit entre lo que se perdió y lo que se va a reforestar. Necesitamos combatir eso porque requerimos pulmones”, señaló.
También trabajan en servicios de reforestación particular y empresas interesadas en plantar por metros cuadrados.
Actualmente elaboran una tercera campaña que consiste en regalar un árbol para conmemorar ocasiones importantes.
Una vez que se cierre la campaña de Startup Weekend, tienen planeado ponerse en contacto con las comunidades cercanas y a quienes les pagarán la reforestación. Además de San Luis Potosí, también representan a México tres proyectos de la Ciudad de México, Pachuca y Uruapan.