Gobierno de la capital refuerza servicios en Peñasco
CIUDAD VALLES, SLP., 23 de noviembre de 2019.- Fue deportista en varias disciplinas, organizador, promotor y periodista deportivo. Por ello hablar de Andrés Yáñez Montes -el popular «Pitoloco»- es rememorar una de las trayectorias deportivas más extensas que un vallense pudiera tener.
Además de sobresalir en beisbol y volibol, organizó la Liga de Softbol Varonil de la Amistad, la Liga Menor de Futbol y la de Futbol de Veteranos. Fue réferi de box y portero en uno de los primeros equipos locales en la década de los cincuenta.
Nació en Tampico el 22 de noviembre de 1927, y por su físico delgado, un día al beisbolista Gorgonio Piña se le ocurrió ponerle el apodo con el que se le conoció, debido al parecido con el personaje de una serie cómica de televisión.
Llegó a Ciudad Valles en 1933 –cuando tenía seis años de edad- para cursar la primaria en la escuela Carlos A. Carrillo y la secundaria en la Pedro Antonio Santos. A los 12 años fue acólito y desde los 17 empezó su gusto por el deporte.
Laboralmente inició a los 15 años, en un café; pero también fue pintor y albañil. El ambiente periodístico comenzó a llamar su atención cuando inició a trabajar como tipógrafo en la imprenta de don Elías Robledo Perales, quien editaba El Potosí.
En unión libre con Tita Hernández Díaz, procreó cinco hijos: Néstor, Andrés, Arturo, Marco Antonio y Mireya. Después se dedicó al periodismo, en el Diario de Valles, donde por muchos años escribió la columna Con el bat en la mano.
Cerca de 1950, incursionó en el deporte como réferi para colaborar con el pugilismo, que por ese entonces contaba con mucho arraigo en Valles, y había famosas arenas como la Rivas, Bolaños Cacho, Cine Río y Tropical.
En 1952, Francisco Duque (dueño del café Don Juan) integró el equipo ACJN, donde Yáñez jugó de portero; eran tiempos de un balompié totalmente ofensivo, pues se jugaba con un guardameta, dos defensas, tres medios y cinco delanteros.
HUELLA BEISBOLERA
Pero fue en el beisbol donde imprimió la máxima huella, cuando desde su adolescencia sintió atracción por este deporte, llegando a integrar –en 1953- la selección estatal de San Luis Potosí.
Junto a los vallenses Armando Sánchez y «El Chicles» Hernández, le tocó enfrentarse al representativo de Tamaulipas en el Parque Alijadores de Tampico, consiguiendo el boleto para el Campeonato Nacional en Hermosillo.
Sobresaliendo en este deporte, Yáñez Montes viajó a Acapulco, Uruapan, Álamo, Poza Rica y la Ciudad de México. También participó en el Mundial semiprofesional de Milwaukee, Estados Unidos.
En Valles, sus primeros equipos fueron Recursos Hidráulicos (en los años cuarenta), Corona, Esfuerzo Mercado (junto a Roberto Baeza y Vicente Villalón), Jabón Oro y Chaqueros (de Gilberto Aguilar).
Tuvo la satisfacción de ser nombrado miembro elector del Salón de la Fama del Beisbol de Monterrey, que sesionaba cada año, y en una de esas oportunidades le tocó homenajear al ebanense “Míster Juego Perfecto”: Ramiro Cuevas.
Por su dedicación y popularidad también en el softbol, su nombre se colocó al parque de la colonia Juárez, que en su momento adquirió renombre nacional, en los tiempos del futbol profesional de la Tercera División.
Andrés Yáñez se sentía más columnista que periodista, oficio que miraba con mucho respeto, pero su trayectoria propició que el alcalde vallense Miguel Romero Ruiz Esparza lo nombrara “Decano del Periodismo”, en 1986.
En otras facetas, también fue amante del teatro y dentro del servicio público coordinó la delegación municipal del Insen en la administración local 1995-97.
DESPEDIDA
El 20 de noviembre de 2007 durante los festejos del Día del Deportista, Andrés Yáñez Montes recibió su último reconocimiento en vida por el Comité Municipal del Deporte, pues falleció el 24 de marzo de 2008.