¿Ya checaste? así pagarán pensiones y programas del Bienestar en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de febrero de 2019.- A decir del titular de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí, Alejo Rivera Ávila, sí hay reportes de afectaciones a maestros de comunidades rurales a causa de la delincuencia organizada, aunque han sido pocas, pues refirió que únicamente entre cinco y seis docentes han pedido un cambio de plaza por temor a la inseguridad.
El líder sindical señaló que estos casos corresponden a maestras asignadas a comunidades rurales de los municipios de Villa de Ramos y Santo Domingo, donde refirió, ha habido enfrentamientos entre grupos criminales que ponen en riesgo la integridad de las maestras.
«Las afectaciones han sido las menos y se han dado en localidades cercanas al Estado de Zacatecas; de lo que yo tengo conocimiento solo cinco o seis compañeros han manifestado ese tipo de inquietudes, sobre todo compañeras educadoras», detalló el dirigente de la sección 26.
Sin embargo, aclaró que las amenazas no han sido directas hacia las profesoras, y aunque en todas las comunidades las maestras son protegidas por la propia población, el Sindicato ha tomado medidas para proteger a las compañeras, esencialmente cambiándolas de jurisdicción.
No obstante, Rivera Ávila aclaró finalmente que no por ello se deja de lado la labor magisterial, puesto que tienen claro que los niños y niñas de estas comunidades deben seguir recibiendo el servicio educativo.