Ya 20 días sin Daniela Martell; FGE no ha vuelto a publicar su ficha
SAN LUIS POTOSI, SLP., 1 de octubre de 2019.- La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida contra el Gobierno del Estado por las condiciones en que están las mujeres presas en La Pila está justificada, además, tienen años con un déficit médico y de personal capacitado para atenderlas.
De acuerdo con la tercera visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Susana Zavala Flores, el personal de ese centro de reclusión mixto no cuenta con el perfil indicado para realizar su trabajo.
“En el tema femenino creemos que la capacitación mucho favorece y poco estorba, en las áreas médica y técnica siempre deben estar en actualización de los nuevos fenómenos de la criminalidad, que sepan que tratan con personas en conflicto con la ley, algunas con una sentencia y otras, en ese proceso. Lo mismo psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, que puedan sacar lo mejor que tienen para que la reinserción sea posible”, declaró.
La visitadora estableció que las recomendaciones que se emiten a las autoridades del sistema penitenciario, deben ser tomadas a manera de aprendizaje, para que pongan atención en puntos que posiblemente no perciban, pero que con ello se pueda mejorar y tener un verdadero sistema de reinserción social.
“Nosotros creemos que nuestras recomendaciones las autoridades las deben de concebir como un área de oportunidad, es decir, que mejoren las condiciones y busquen la manera de ser creativos con los presupuestos. En muchas ocasiones se ha dicho que las prisiones, en lugar de ser centros de reinserción, son escuelas en las que se transmiten actos delictivos a través de la mezcla de personas que ingresaron por primera vez con quienes son reincidentes en sus conductas. En el caso de las mujeres vemos poco ese aspecto, pero en el carácter preventivo lo ideal es evitar esa mezcla de perfiles”, dijo Susana Zavala.
“Yo siempre he dicho que trabajar en la reinserción social es también trabajar en la prevención del delito”, finalizó.