HUEHUETLÁN, SAN LUIS POTOSÍ., 11 de febrero del 2019.- La juguera Citrofrut ubicada en la delegación de Huichihuayán de este municipio, debe ser investigada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego que esa empresa fue denunciada por habitantes por contaminar el río con sus descargas, informó el alcalde José Antonio Olivares Morales.

El edil informó que pidió a sus funcionarios tomar muestras de la contaminación para enviarlas a las autoridades de la Conagua, que serán las encargadas de dar un veredicto respecto a si la juguera violentó su concesión.

La directora de Ecología, María Guadalupe Reyes Rubio y la de Turismo, Arizahí Guadalupe García Morán, fueron instruidas por el presidente municipal para realizar este trabajo la tarde del domingo.

Ello, luego de qué a través de redes sociales, habitantes de la delegación que pretenden independizarse de Huehuetlán, dieron a conocer videos y fotografías de la coloración naranja del afluente e inclusive, de aguas negras, que presumen provienen de la juguera.

La planta procesadora de jugos de naranja tiene en su contra reiteradas denuncias por prácticas de este tipo y en ocasiones, fue multada por las autoridades e inclusive, suspendida.

“Nos pronunciamos totalmente en contra de los hechos suscitados, puesto que nuestro río, además de ser una fuente de subsistencia para las familias de este y otros municipios, es un atractivo turístico. Este problema, además, perjudica la flora y fauna acuáticas, por lo que hacemos un llamado a la Segam y a la CNA para que tomen cartas en el asunto”, señaló Olivares Morales en un comunicado.

Por su parte, el Colegio de Agrónomos de la Huasteca afirmó que Citrofrut es “otra industria contaminando los afluentes hídricos, ahora es el río Huichihuayán el que se ve afectado por las descargas de aguas residuales de la juguera”.

Sostuvo que “esta contaminación afectará a toda la población que se abastece de este cause y en particular a los habitantes de la cabecera municipal de Axtla de Terrazas”.