SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de septiembre 2020.- En el año, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene acumuladas 45 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), según informó su titular Jorge Andrés López Espinosa.

El ombudsman refirió que la mayoría se deben a falta de información, de atención o incluso de celeridad en la ejecución de las carpetas de investigación.

Aunque el número de quejas se mantienen a las que hubo durante 2019, el titular de la CEDH reconoció el esfuerzo que hace la FGE por tratar de atender tanto las quejas como las atenciones a los usuarios.

«Esencialmente se debe a falta de información, alguna situación por la tramitación de las carpetas de investigación, actualmente las estamos atendiendo, es muy importante que ahora cuenten con las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos que seguramente vendrá a despresurizar la atención», anticipó.

Jorge Andrés López indicó que estas quejas son cotidianas, aunque subrayó que debido al mecanismo de gestión que implementan muchas de ellas se resuelven en el momento, quedando registradas y en proceso solamente las 45 mencionadas.

«Vemos que hay un gran esfuerzo y se lo reconocemos a la Fiscalía, tenemos el mecanismo de gestión, ahí puede quedar solucionado durante el mismo trámite, puede que acuda una persona y mencione que no le brindaron la atención, que no le recibieron algún testimonio y en ese momento interviene la CEDH y queda solucionado el caso, por eso realmente las que se quedan convertidas en quejas son 45».

El titular de la CEDH dijo que el número de quejas es menor en comparación a las que reciben las corporaciones de policía.

En lo que va de 2020 la Policía Estatal y Fuerza Metropolitana lidera el listado con 60, le sigue Tránsito Municipal de la capital y las corporaciones de Matehuala y Ciudad Valles, mismas que destacan por tratarse de localidades con un número poblacional menor a la zona metropolitana.