Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre de 2019.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó elevar a rango constitucional el aborto a las 12 semanas de gestación y decidió privilegiar la vida, a diferencia de lo que proponía un grupo de la sociedad civil apoyado por varios diputados, entre ellos Pedro César Carrizales El Mijis.
La diputada Paola Arreola Nieto informó que los integrantes de la comisión aprobaron “por unanimidad” declarar improcedente reformar el artículo 16 y adicionar dos párrafos al artículo 12 de la Constitución Política del Estado para tales efectos.
Dijo que la iniciativa fue presentada por un grupo de mujeres de la sociedad civil, respaldada por tres diputadas de Morena y el legislador sin partido Pedro Carrizales, con el objetivo de constitucionalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Destacó que en su caso, el voto lo razonó tras hacer consultas con mujeres y hombres de su distrito y la mayoría se pronunció por privilegiar el derecho a la vida del producto.
Esta iniciativa debe recorrer todavía otras comisiones, la de Salud y Derechos Humanos, Igualdad y Género para entonces presentar un dictamen al pleno, pero por lo pronto, ya existe un dictamen en contra en la comisión que define los cambios constitucionales de San Luis Potosí.