Murió acribillado frente al antro Dallas de Noche, en Soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre de 2018.- Diversos cuerpos de emergencia y estudiantes de escuelas universitarias llevaron a cabo un simulacro de emergencia en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, sin embargo no se lograron los objetivos propuestos.
El ejercicio consistió en representar una situación de emergencia por el reporte de un avión incendiado, más de un centenar de jóvenes hacían el papel de familiares en espera de los pasajeros y entre ellos habría también algunos en papel de periodistas para cuestionar la situación.
La programación que habría dado a conocer OMA (empresa administradora del aeropuerto internacional) refería que el simulacro iniciaba a las 11:00 de la noche del pasado viernes, pero se fue postergando y comenzaron después; al exterior había filtros de la Policía Federal (PF), Seguridad Pública Estatal, así como unidades de rescate de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, que se aprestaban a responder a la emergencia.
Sin embargo, dentro de la terminal las escenas rayaban en lo cómico, jovencitas intentaban –con éxito- subir al área de abordaje y burlar a los elementos policiacos que, se supone, debían bloquearles el acceso.
Pero los agentes no lograban contenerlas, les pasaban incluso entre las piernas para llegar al área de abordaje y buscar a familiares supuestamente atrapados en la aeronave, mientras ellos sólo atinaban a reírse, muy alejados del papel serio que deben imponer ante un escenario real de emergencia.
La escena se repetía de un lado a otro dentro del aeropuerto, donde tampoco el personal administrativo demostraba mucho control de sus acciones internas de seguridad y no hallaban la forma de mediar para sosegar a la turba de jóvenes, quienes se llevaron el papel estelar con su actuación.
También simulaban entrar en crisis nerviosa y las unidades de rescate no arribaban, tampoco se observó una atención médica inmediata de personal o una correcta capacitación en primeros auxilios para responder a las emergencias de salud.
Entre tanto, al exterior comenzaban a llegar algunas ambulancias y fue en ese punto donde el equipo de Quadratín San Luis fue abordado por un elemento de la PF, quien se identificó como Suboficial Medina, para pedir su salida de la terminal, ya que sólo una persona estaba autorizada para hacer la cobertura del simulacro.
“Me dijeron: no tienen autorización ellos (…) ustedes, los de Quadratín, es que este es un ejercicio interno del aeropuerto, ya en su momento el administrador tendría que sacar un boletín de prensa; entonces ¿los invito para que se puedan retirar? (…) son órdenes, yo no soy el que los quiero sacar, a mí me están diciendo que el evento lo tienen que cubrir nada más ciertas personas”, dijo textualmente.