Llama empresario Humberto Siller a detonar inversión en aeropuerto de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de agosto de 2024.- Como parte del proyecto “Rancho Escuela” en Puerto del Aire, una comunidad del municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, el estudiante de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Jahir Alan Uresti Guadarrama, junto con el profesor investigador, doctor Víctor Gutiérrez Sánchez, han llevado a cabo un trabajo de campo significativo durante este verano.
Este proyecto forma parte de la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto, donde estudiante y docente colaboran con el Cuerpo Académico “Hábitat Sustentable” de la UASLP. El doctor Gutiérrez Sánchez destacó que su participación en este proyecto ha sido satisfactoria y beneficiosa para la comunidad en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León, que se encuentra en los límites con el Altiplano potosino.
“Rancho Escuela” es un proyecto multidisciplinario de largo plazo que busca aportar mejoras significativas a la comunidad. Durante el verano, se trabajó en la fabricación de adobe mecanizado con una adobera y un sistema que utiliza menos agua, lo cual fue bien recibido por los habitantes locales. También se realizaron talleres de pintura de tierra, bajo la guía del maestro Oscar Hagerman, combinando conocimientos de investigadores nacionales e internacionales.
Jahir Uresti explicó que Puerto del Aire está a tres horas de San Luis Potosí y enfrenta problemas significativos debido a su segregación. La calidad de vida, educación y vivienda en la comunidad es limitada, y los residentes dependen de agua tratada o de ríos, sin sistemas de riego adecuados y dependiendo de la lluvia para la agricultura y ganadería. “La vida en esta comunidad es muy diferente a la de la ciudad, donde el agua es prácticamente un lujo”, señaló.
El estudiante de octavo semestre también realizó talleres prácticos, incluyendo uno sobre la aplicación de block. Este taller enseñó a los residentes a fabricar adobe utilizando una prensa manual, lo cual permite compactar la tierra con menor cantidad de agua y dejar secar el material durante dos semanas. Otro taller se centró en la pintura de tierra, utilizando una mezcla de tierra, aceite y agua.