Normas contra comida chatarra, ignoradas en escuelas de México: SEP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre 2020.- Autoridades potosinas indagan la posibilidad de que exista una red de trata de personas en el estado, con ligas directas con los estados de Tlaxcala, Guanajuato y Nuevo León, de acuerdo con el titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva.
El funcionario indicó que han tenido casos donde hay elementos similares y el trabajo de indagación continúa en coordinación con los otros estados.
«No lo descarto y tampoco tenemos parámetros para asegurarlo, pero los encuentros que hemos tenido en el país del delito de trata de personas, nos hace visibilizar que puede existir una organización delictiva en la comisión de estos delitos», reveló.
Alvarado añadió que otras entidades federativas han solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos nexos con casos que ocurren en San Luis Potosí.
«Nos han pedido colaboraciones de Guanajuato, Tlaxcala, también hay algunas investigaciones de Nuevo León, en donde se advierte que pudiera haber o existir conexiones, con fines de explotación sexual y laboral, y tenemos que generar estrategias prácticas para ir en busca de las víctimas de estos delitos».
Alvarado agregó que el problema de la trata de personas es extenso, por lo que el trabajo debe ser proactivo y buscar ellos mismos a las víctimas para que denuncien.
En referencia a hechos ocurridos en el estado, señaló que han tenido vertientes locales y otros en donde el victimario es de otro lugar, pero viene a cometer el delito en esta entidad.
“Al final de cuentas la trata de personas abarca el tráfico de órganos, adopciones ilegales, matrimonios ilegales, es un delito amplio con muchas vertientes y es considerado como grave, hemos encontrado que se dan casos aquí como los ocurridos en la Huasteca, Altiplano y en la capital”, concluyó.