Exige Marko Cortés a Felipe Calderón explicación sobre Genaro García
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de septiembre de 2019.- El periodista y fundador de la Agencia Nacional de Información y Análisis Quadratín, es Francisco García Davish, quien incursionó en el mundo del periodismo en el año de 1981, en su ciudad de origen Tapachula, estado de Chiapas.
Aun estudiaba la preparatoria y no siguió con su educación profesional, pero aprovechó un año trabajando como reportero en la entidad referida y en otras ciudades como Campeche, Villahermosa, Tabasco y Coatzacoalcos, Veracruz.
En 1982 se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la escuela Carlos Septién García y, simultáneamente, entró a trabajar en el periódico Uno más Uno donde laboró de 1982 a 1990. En 1990 migró a Michoacán y se desempeñó en distintas actividades vinculadas con el quehacer periodístico y medios de comunicación. En 2002 valoró que en el país se requerían medios que ofrecieran información a otros medios.
La situación de inseguridad en esa entidad comenzó a llamar la atención de líderes de opinión y medios nacionales, al grado que por un contexto local la empresa se consolida a nivel nacional y posteriormente a nivel internacional.
LA FÓRMULA DEL ÉXITO
Paco Davish, como es más conocido en el mundo del periodismo, comenta que su fórmula para alcanzar el éxito siempre fue realizar su trabajo con persistencia, dedicación y perseverancia, así como tener la apertura para aprender de otras disciplinas.
Considera imposible ser un sabelotodo, «si no se deja que cada persona conocedora y experta en diferentes tópicos haga lo propio, no hay avance», dijo.
Desde los 7 y hasta los 17 años de edad, el periodista mexicano trabajó en una zapatería, experiencia laboral le ofreció la oportunidad de conocer otros contextos y otras entidades, lo que abrió su panorama.
Señala que en un principio, Quadratín no tenía más que el objetivo de sobrevivir, ser un lugar dónde laborar y percibir un ingreso, pero con el paso del tiempo el reto es estar a la altura de las expectativas y exigencias sociales. Hoy, medio país cuenta con una franquicia y lo importante es estar en sintonía para que cada representación de la agencia entregue información responsable, verificada, de manera rápida y precisa.
La particularidad de Quadratín, además de ser una agencia de noticias, fue el hecho de ser un medio pionero en la era digital a nivel nacional en una entidad donde se contaba con poca infraestructura y niveles de desarrollo como el acceso internet. Apostar a Quadratín en formato digital fue un gran reto para Paco Davish.
La prontitud de entrega de información que se da a conocer a la sociedad, siempre confiable, es otra de las características de la agencia que fundó.
Con 15 franquicias en el país, el modelo ha funcionado pues respeta las características, autonomía, entorno y agenda de cada entidad, nada de lo cual se impone desde la matriz.
García Davish ejemplifica esto con la empresa en San Luis Potosí, cuyo presidente ejecutivo es el Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien tiene a su propio grupo de periodistas y expertos en las diferentes tareas a desempeñar.
«Quadratín San Luis Potosí es un medio de comunicación autónomo que a la vez forma parte de una red nacional, como la publicación de lo que ocurre en los sectores y segmentos a nivel nacional», dijo Paco.
Señaló que lo más importante es que la información que se produce en San Luis Potosí y en cada entidad se replica en todas las demás representaciones de Quadratín en el país.
La recomendación de Davish es de que permanentemente la sociedad comience a interesarse y documentarse en su entorno, siempre curiosa y motivada para saber que está sucediendo.
Como fundador de un medio pionero en la era digital, el periodista señala que todas las nuevas generaciones tienen la obligación de superar a las que van de salida.