Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre de 2019.- Durante la comparecencia del Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz ante integrantes de la LXII Legislatura local, se abordaron temas específicos del rezago que predomina en las cuatro regiones de la entidad, diputados de todas las fracciones parlamentarias cuestionaron asuntos como la falta de pago a los docentes, cuotas voluntarias en planteles con carente infraestructura, uniformes escolares que sólo se entregan al sector indígena y son necesarios en muchas otras localidades, así como el reclamo de los maestros jubilados por desvío de presupuesto y la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Varios legisladores hablaron en representación de su respectivo distrito, como fue el caso de Mario Lárraga Delgado –también ex alcalde de Tanlajás- quien cuestionó las condiciones deplorables que persisten hacia la zona huasteca del estado, no sólo en infraestructura educativa sino por la carencia de maestros, quienes deben sobrevivir como puedan porque no reciben un salario en forma puntual.
A ese pronunciamiento se sumó el diputado, Rolando Herverth Lara, quien dijo es insultante que pidan a padres de familia en la Huasteca Sur una cooperación voluntaria, cuando sus hijos no estudian en buenas condiciones y provienen de familias que viven en pobreza extrema.
Aún en ese escenario, Ramírez Díaz, expuso que hay complicaciones pero se debe a que no cuentan con recursos, y dependen en gran parte de las aportaciones que hacen los padres de familia.
Cuestionado por el congresista, Cándido Ochoa Rojas, respecto a la evaluación docente, precisó que deben apegarse a la ley y por tanto se mantiene la vigencia de este examen, programado para el mes de noviembre a cinco mil 400 maestros.
Aunque ponderó la entrega de uniformes y útiles escolares a casi treinta mil estudiantes, se cuestionó que hay necesidad en muchos sectores más que el indígena, pues en zonas como el Altiplano prevalecen condiciones de pobreza y también los menores de esa región podrían ser apoyados.
En el tema de adeudos, precisó que el pendiente con el ISSSTE está en vías de solución y procuran mantener un diálogo permanente con los maestros jubilados para hacerles saber que se trabaja al respecto.
“Los compromisos o pendientes no son de los funcionarios, sino de las instituciones y en ese entendido es que seguimos avanzando ese punto; hemos dialogado muchísimas horas con ellos exhibiendo información detallada”, refirió.