Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre 2020.- San Luis Potosí cuenta con tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón y forman parte de la estrategia nacional para comenzar la recuperación del sector turístico, uno de los más afectados debido a la pandemia que causó el virus Covid 19.
Una de las medidas es impulsar el turismo carretero y ser el mejor anfitrión del Tianguis de Pueblos Mágicos, vía virtual, los días 9 y 10 de diciembre.
CATORCE, PUEBLO MÍSTICO
Real de Catorce fue el primer municipio potosino en obtener dicho nombramiento el año 2001 y a nivel nacional fue el segundo, sólo después de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo. Catorce cuenta con una larga tradición minera y es cuna de la cultura wixárika.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, sus principales atracciones son el Túnel de Ogarrio, construcción de 2.3 kilómetros, hecho a mano y que solo tiene cavidad para vehículos en un solo sentido; la antigua plaza de toros y el palenque de gallos. Culturalmente son representados por la comunidad wixárica, que llega al Altiplano potosino desde la costa de Nayarit, para encontrarse en el desierto con la reserva de la biosfera Wirikuta en busca de lo que ellos llaman el Venado Azul, o el peyote, siendo los únicos que tienen acceso al consumo de esta planta utilizada para desarrollar sus tradiciones.
Los reportes oficiales indican que Catorce logró incrementar el número de visitantes de 2015, año en el que registraron 74 mil turistas a 132 mil en 2019, además incrementó el número de hoteles y su infraestructura se ha enfocado al crecimiento del estacionamiento y zona comercial de la Exhacienda Dolores Trompeta.
XILITLA, TRADICIONAL Y SURREALISTA
El segundo municipio en lograr este nombramiento es Xilitla, en 2011. Ubicado en la zona huasteca sur, representado por una larga tradición cafetalera y un clima tropical, este Pueblo Mágico es uno de los lugares que más acceso carretero tiene, ya que por él cruza la carretera México-Laredo, de las más importantes del país, por donde ingresan los visitantes que vienen de Estados Unidos.
Uno de sus lugares más atractivos es el exconvento de San Agustín, el edificio más antiguo de San Luis Potosí, construido en 1557 por misioneros de la orden agustina. De cultura náhuatl, sin embargo, lo que más destaca es el jardín surrealista creado por el británico Sir Edward James, un parque al aire libre en el corazón de la Sierra Gorda y el museo Leonora Carrington, una de las principales expositoras del surrealismo.
Para la estrategia nacional de recuperación turística, el municipio desarrolla nuevas rutas turísticas en el bosque de la Trinidad, así como mantiene el camino de las orquídeas. Durante la actual administración, elevó el número de visitantes en un 20 por ciento con más de 541 mil turistas en 2019; el número de cuartos de hotel creció 30% y tiene 702 habitaciones en total.
AQUISMÓN, MARAVILLAS NATURALES
El Pueblo Mágico de Aquismón obtuvo su categoría en 2018, es cuna de la cultura tének y su accesibilidad terrestre lo vuelve uno de los lugares de mejor promoción para el turismo carretero, ya que también es atravesado por la carretera México-Laredo y al igual que a Xilitla, se puede llegar mediante transporte aéreo por su cercanía al aeropuerto nacional que se encuentra en el municipio de Tamuín.
Uno de los motivos por los que obtuvo su nombramiento se debe a los sótanos que tiene, el más conocido el Sótano de las Golondrinas. Este lugar es la séptima cavidad más profunda del mundo con 512 metros, 376 de ellos en caída libre.
Otro atractivo natural es la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María y dentro de sus actividades está el recorrido por el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones.
En cuanto a su desarrollo económico y de actividades, es el Pueblo Mágico que mayor crecimiento ha tenido en cuanto al número de turistas que lo visitan, en el 2015 recibió 51 mil personas, el 2019 cerró con más de 538 mil, lo que significa un crecimiento del 79%.
De igual forma, los hoteles del municipio tuvieron una expansión pasando de 49 cuartos a 327 en el mismo lapso.