Inaugura Claudia Sheinbaum Sendero Seguro 'Pichardo Pagaza' en Ecatepec
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de octubre de 2026.- San Luis Potosí podría contar con una legislación específica para fomentar la agroecología y la producción orgánica, mediante una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado que busca promover prácticas agrícolas sustentables, conservar la biodiversidad y fortalecer los mercados locales.
La propuesta, impulsada por la diputada Nancy Jeanine García Martínez, plantea expedir la Ley del Fomento y Desarrollo de la Agroecología y la Producción Orgánica para el Estado, con mecanismos de coordinación institucional, capacitación, investigación y promoción de políticas públicas para el sector agroalimentario.
De acuerdo con la legisladora, la implementación de la ley no requeriría crear nuevas dependencias ni asignar recursos extraordinarios de manera inmediata, pues las acciones se desarrollarían gradualmente mediante los programas y presupuestos disponibles.
La iniciativa fue elaborada con el acompañamiento de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre ellos Ramón Jarquín Gálvez, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y Zoe Arturo Guadiana Alvarado, de la Facultad de Ingeniería.
García Martínez sostuvo que la agroecología puede contribuir a mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola, recuperar conocimientos tradicionales y fortalecer la seguridad alimentaria mediante sistemas productivos adaptados a las condiciones de cada región.
El proyecto fue turnado a las comisiones legislativas de Desarrollo Rural y Forestal; Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Económico y Social, donde será analizado antes de una eventual discusión y votación.





