Diputados del PT en SLP desconocen a Gerardo Acosta como líder estatal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de marzo de 2026.- Con el objetivo de proteger la salud pública y frenar la práctica indebida de procedimientos estéticos, la diputada Frinné Azuara Yarzábal presentó una iniciativa para reformar los artículos 246 Bis y 247 del Código Penal del Estado, a fin de tipificar y sancionar con mayor severidad la usurpación médica en cirugías plásticas y estéticas.
La propuesta contempla imponer penas de tres a ocho años de prisión y multas de 300 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a quien incurra en el delito de ejercicio ilegal de la profesión en su modalidad de usurpación médica, es decir, a quienes realicen procedimientos quirúrgicos con fines estéticos sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano, así como sin la especialidad legalmente reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva.
La iniciativa establece que también serán sancionados quienes practiquen actos médicos invasivos con fines estéticos o realicen la introducción, infiltración o aplicación de sustancias modelantes, rellenos o implantes sin la debida certificación profesional.
Para efectos de la reforma, se considerarán actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas o cualquier otro medio que ponga en riesgo la salud o integridad física de las personas.

La legisladora argumentó que el crecimiento exponencial de la demanda de procedimientos estéticos ha generado un mercado lucrativo que, en muchos casos, es aprovechado por personas sin formación médica, lo que representa un riesgo directo para la población.
Asimismo, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido sobre el aumento de establecimientos irregulares que ofrecen cirugías y tratamientos invasivos sin cumplir con disposiciones sanitarias.
Con esta modificación, se busca armonizar la legislación local con disposiciones nacionales y cerrar la puerta a la usurpación de funciones médicas, garantizando que la cirugía plástica en San Luis Potosí sea ejercida únicamente por profesionales certificados.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones Primera de Justicia, así como a la de Salud y Asistencia Social.





