Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de diciembre 2020.- Tonatiuh Velázquez Mendoza, investigador y quien presentó su tesis sobre Wirikuta Resguardo Biocultural, propone proteger los territorios de los indígenas wixáricas ubicados en la zona sagrada en San Luis Potosí.
El tema central de su investigación es la territorialidad, el objetivo es diseñar y proponer un modelo de área natural protegida basado en el resguardo biocultural. El licenciado en Diseño Urbano y Paisaje indicó que el área de estudio es un comparativo territorial entre el altiplano potosino llamado por los pueblos originarios como Wirikuta y los modelos que ya operan en México y América Continental.
“En la protección de la biodiversidad, la cosmogonía de los pueblos indígenas-campesinos desde lo simbólico, lo material y lo territorial desde sus escalas bio-natural, el entorno geofísico, el medio ambiente artificial, su dimensión geo-política y su territorialidad urbana”, explicó Velázquez Mendoza.
También el investigador anotó que la región de Wirikuta pertenece a uno de los cinco puntos sagrados del pueblo wixárica y que es reconocido por otros pueblos originarios de Estados Unidos y Canadá.
La propuesta del investigador es que para que la territorialidad pueda operarse, tiene que hacerse con base a través del modelo comunal y campesino, con el apoyo institucional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) -a través de la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) y a la vez, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).
“Este modelo de resguardo no se encuentra en México, pero opera en Colombia, onde desde la Colonia se les dieron títulos virreinales a los indígenas; en México no sucedió y generó el problema actual que tenemos”, dijo Velázquez Mendoza.
En la zona -estableció el investigador- las 144 mil hectáreas son reserva estatal pero no tienen un programa que sensibilicen a los pueblos, “no tiene ni siquiera un fideicomiso ni un plan de mejoramiento”.
El investigador indicó que el resultado de la investigación es demostrar que no solo los modelos existentes de ordenamiento territorial de áreas naturales protegidas como la reserva de la biosfera o parque nacional, pueden solucionar la problemática territorial.
“La investigación se basa en los sistemas comunitarios de los pueblos originarios y su organización político territorial como El Kalpulli (ordenamiento comunal) y el Tlatocan (Consejo Comunal) que operan desde hace miles de años para el resguardo de la interacción humana y los medios naturales”, finalizó Velázquez Mendoza.
ORIGEN DEL MUNDO
La zona sagrada de los indígenas wixáricas, mejor conocidos como huicholes, se encuentra en el municipio de Real de Catorce y comprende una extensión de 144 mil hectáreas. De acuerdo con la cosmovisión de este pueblo, aquí surgió el mundo.