Protestan rapartidores de Uber y Rappi en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de diciembre 2020.- Nacido el 6 de junio de 1860 en el municipio de Santa María del Río, Primo Feliciano Velázquez es considerado como el padre de la historiografía potosina, gracias a su obra y trabajo a lo largo de su vida.
Antes de cumplir los nueve años de edad, el párroco del municipio, Anastasio Escalante, humano y teólogo, lo tomó bajo su dirección para enseñarle latín. También lo inscribió en el Seminario Conciliar Guadalupano Josefino en 1872, para cursar Filosofía, Humanidades y Derecho Canónico.
En octubre de 1880 presentó su examen profesional para recibirse como abogado; contaba con 20 años de edad. En el mismo seminario, se desempeñó como catedrático de latín y derecho civil.
Tres años después comenzó a desempeñarse en el periodismo, cuando en sociedad con Francisco de P. Cossío y Peña fundó el periódico La Voz de San Luis, con el objetivo de promover la celebración del primer centenario del nacimiento de Agustín de Iturbide. En el diario, se contaba con la colaboración de Manuel José Othón, Ventura Dávalos y Francisco de Asís Castro, mientras que Velázquez era redactor y jefe responsable.
En octubre de 1883, Primo Feliciano Velázquez contrajo matrimonio con Julia Olivares.
Dos años después, fundó El Estandarte en asociación con Juan N. Ruelas, José Guadalupe Rostro y Ambrosio Ramírez. El periódico tenía un carácter libre, político y de oposición al cacicazgo del gobernador Carlos Diez Gutiérrez, lo que le llevó a ser encarcelado en múltiples ocasiones.
En las páginas el diario también escribió varios artículos literarios e históricos, además de dar cabida a trabajos, originales o ya publicados, que eran importantes para la cultura regional, por lo que se cimentó como un acucioso y documentado historiador.
Consagró gran parte de su vida al estudio de la historia potosina, al explorar archivos, bibliotecas e investigando los monumentos prehispánicos del estado, lo que se ve reflejado en obras como Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí compuesta por cuatro volúmenes, así como Historia de San Luis Potosí.
Su trabajo como historiador, orador y traductor de los clásicos latinos, lo llevó a ser parte de sociedades literarias y científicas: la Academia Mexicana de la Lengua (1886), la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1898), la Sociedad Científica Antonio Alzate (1918) y la Academia Mexicana de la Historia (1920).
De igual forma, fue socio fundador de la Academia Mexicana de Santa María Guadalupe; Secretario de la Junta Local de Bibliografía Científica de San Luis Potosí; y socio correspondiente del Instituto Bibliográfico Mexicano.
También se dedicó al estudio del náhuatl, al traducir el Nican Mopohua, el Códice Chimalpopoca, Anales de Cuautitlán y Leyenda de los soles.
Llegó a desempeñarse en la política de forma activa, cuando fue elegido como diputado por Santa María del Río en la XXIV Legislatura local.
Recluido en su domicilio desde 1945, se consagró a la lectura y la investigación histórica. Falleció en la ciudad de San Luis Potosí, el 19 de junio de 1953.
LUCHÓ CONTRA LA INJUSTICIA
Rafael Montejano y Aguiñaga describe a Primo Feliciano Velázquez como hombre de su tiempo, quien sintió las injusticias de su época y luchar contra ellas mucho antes de que iniciara la Revolución; a la vez que marcó el tránsito del periodismo antiguo al moderno y promovió la justicia social, no solo las letras y las ciencias.
“Soportó con valentía la persecución oficial, pero no se doblegó ni ante la cárcel. Su inolvidable figura -baja estatura, frente amplia, ojos pequeños y vivos, aire bondadoso y paternal- ocupan siempre uno de los primeros lugares en las letras nacionales”, recordó.