Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de marzo de 2020.- El Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES) inició una campaña de información para prevenir la violencia familiar y de género, derivado del encierro que implicará la cuarentena por el virus Covid 19 en San Luis Potosí.
Los índices delictivos del fuero común acumulan una reducción del 20 por ciento en este periodo, según el secretario de Seguridad Pública Jaime Ernesto Pineda Arteaga, pero los problemas al interior del hogar podrían aumentar debido al desacostumbrado encierro de varias personas al mismo tiempo.
“Estamos en contingencia sanitaria, pero seguimos en alerta”, es el nombre de la campaña, la cual resalta que el aislamiento puede ser un gran peligro para mujeres y niñas que viven con sus agresores, por ello todos los servicios que ofrece el IMES siguen disponibles y a disposición.
En caso que cualquier mujer sufra una situación de violencia, se recomienda que marque a la línea de emergencias 911 donde serán dirigidas a Telemujer, o bien acudir a las instalaciones del instituto en la calle Madero No. 305, en la zona centro, o en módulos que siguen operando y atendiendo.
El IMES comunicó que los Centros de Justicia para Mujeres continúan atendiendo, si bien con ciertas restricciones e implementaciones que se llevan a cabo por la alerta sanitaria.
Se encuentran en Mariano Arista No. 340, con teléfono 833-2143; también en Uresti No. 555, que es la Puerta Violeta del ayuntamiento capitalino, con teléfono 822-3635. Ambas oficinas brindan atención durante las 24 horas, los 365 días del año.
Para las denuncias especializadas se invita a que las víctimas acudan a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y los Delitos Sexuales, donde se les brindará -además de asesoramiento jurídico-, apoyo médico y psicológico.
Por su parte, la patrulla que realiza recorridos de atención para violencia de género a cargo de la Fuerza Metropolitana Estatal continúa en acción todos los días y atiende de forma puntual las llamadas que recibe el 911.
El IMES señaló que con estas medidas, las autoridades dejan en claro que aunque se transite por una etapa de aislamiento o cuarentena debido a la enfermedad que ya registra numerosos casos de contagio, el trabajo en materia de prevención para atender casos de violencia sigue funcionando con normalidad.