Entrega Alcalde Galindo pozo de 700 metros de profundidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de septiembre 2020.- En el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior que fue presentada por la Comisión de Educación en el Senado de la República, se garantiza la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, participó en el foro virtual donde se discutió la ley con sus demás homólogos del país, y pidió a los legisladores que se les aclare a los alumnos que la gratuidad será a partir del año 2022.
Y es que, como se sabe, la Universidad ha enfrentado protestas recientes por el cobro de cuotas, lo cual también ha derivado en solicitudes de amparo, una de las cuales ya prosperó a favor de un alumno que podrá estudiar este semestre sin que le cobren un peso.
Durante el foro virtual participaron rectores de las universidades e instituciones de educación superior integrantes de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda pidió que se precise en la redacción de la misma cómo será la entrega del financiamiento a las universidades para poder dar cumplimiento a la obligatoriedad y la gratuidad.
Se propone que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación quede establecido un fondo que asegure los recursos económicos para tal efecto y también pueda crecer la cobertura de la enseñanza, mejorar la distribución territorial de la oferta educativa y garantizar el financiamiento plurianual de la infraestructura.
En cuanto a la gratuidad, se propone la asignación de recursos para compensar los cobros de las instituciones públicas de educación superior a los estudiantes, por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas ordinarias en los programas de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.