Convoca Ayuntamiento a renovar 258 Juntas de Participación Ciudadana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de octubre del 2018.- El presidente la Asociación de «Migrantes Unidos en Caravana», Fernando Rocha Mier, auguró una fuerte derrama económica con la llegada de hasta mil 200 familias desde Estados Unidos a diferentes entidades del país.
Según precisó, información del Banco de México refleja el envío de remesas desde la unión americana como el segundo referente de inyección económica al país; en este caso, cada familia participante de la caravana llegará a gastar –por lo menos- entre mil 500 y tres mil dólares en 15 días de convivencia con sus seres queridos.
La salida de los connacionales se proyecta para el 20 de diciembre desde Laredo, Texas y sus principales destinos son San Luis Potosí, sierra gorda de Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, y Guanajuato.
“Esta cuestión económica viene a dar un respiro a todas las comunidades, también hemos cuantificado que ahorramos más de mil 500 dólares por familia en pagos de mordidas o extorsiones de delincuentes, gracias a la forma en que nos organizamos”, expresó.
Sobre las condiciones del regreso, han detectado que la mayoría de funcionarios públicos que se unen a la caravana cuando viajan de norte a sur, ya no lo hacen a la inversa porque los reflectores se reducen.
Por ello instó a que las personalidades políticas, como diputados, regidores y presidentes municipales que los reciben al llegar, también se sumen al viaje de retorno porque las condiciones de riesgo son las mismas para los viajeros.
Sobre las facilidades que esperan recibir del Gobierno de San Luis Potosí, detalló que requieren escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que les brinden acompañamiento en todo el territorio potosino, debido a que es uno de los puntos a los que arriban durante la noche.
“Desafortunadamente no queremos que las familias corran riesgos, ha habido peligro y en años anteriores a varias familias grupos delictivos los han extorsionado, además hubo malos tratos de servidores públicos cerca de Matehuala hace unos años”, finalizó.