¿Ya checaste? así pagarán pensiones y programas del Bienestar en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de marzo de 2020.- La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en San Luis Potosí, Laura Elena Leal Fonseca, quedó fuera el proceso para integrarse como consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con un listado emitido por el Comité Técnico donde aparecen los 60 finalistas de la cuarta fase de este proceso, también Edmundo Fuentes Cano fue eliminado de entre los aspirantes.
Esto ocurre luego de que el pleno del Comité -encabezado por John Mill Ackerman Rose- evaluara los 164 expedientes restantes con base en la metodología, la lista es definitiva y se integra de los aspirantes con las más altas calificaciones, asegurando la paridad de género, con 30 mujeres e igual cantidad de hombres.
En la lista de varones, se mantienen dos potosinos: Marco Iván Vargas Cuéllar y José Martín Fernando Faz Mora; mientras que Miguel Eraña, renunció antes de llegar a esta etapa, pues argumentó que el proceso estaba plagado de trampas.
Informan además que la etapa de entrevistas será aplazada por la emergencia sanitaria del Covid-19 en México.
El comunicado del Comité Técnico de Evaluación indica lo siguiente:
La integración de esa lista fue el resultado de una evaluación a profundidad de los documentos presentados por los aspirantes (Curriculum, Carta de motivos y Ensayo original e inédito).
A fin de garantizar máxima objetividad en dicha evaluación, cada expediente fue revisado por dos integrantes del Comité seleccionados al azar y excluyendo de esa revisión a cualquiera de los revisores que se excusara por motivos de conflicto de interés.
La regla de distribución aleatoria de expedientes también incluyó el evitar que los binomios de evaluadores proviniesen de la misma instancia nominadora.
Por otra parte, y con el propósito de contar con criterios y escalas de evaluación claros y compartidos, el Comité Técnico de Evaluación generó, conjuntamente, guías de evaluación para cada uno de los documentos a ser calificados.
Tales guías incluyeron, de acuerdo con su relevancia para cada documento, los siguientes rubros:
• Autonomía e independencia.
• Trayectoria profesional.
• Logros y participación en materia democrática.
• Valores democráticos, de género y de inclusión.
• Claridad y calidad en la expresión escrita.
• Capacidad de argumentación.
• Capacidad de detección de problemáticas y soluciones del Sistema
Electoral.
Un elemento para destacar del proceso de evaluación documental fue la convergencia observada entre los integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
Conviene destacarlo, pues el Comité está integrado por profesionales provenientes de un espectro muy amplio de perspectivas, así como de campos disciplinarios y profesionales.